Los pandas Bai Yun de 27 años y su hijo Xiao Liwu de seis años que habitan en el zoológico de San Diego serán enviados a China a finales de abril del 2019. Foto: EFE/ San Diego Zoo Global.
Los dos osos pandas que habitan en el Zoológico de San Diego, en el sur de California (EE.UU.), serán enviados a China en abril del 2018, tras acabar un acuerdo con ese país, informaron este lunes 25 de marzo del 2019 las autoridades del centro.
Los pandas Bai Yun, de 27 años, y su hijo Xiao Liwu, de seis años, serán enviados a su “patria ancestral” en vista de que culmina un acuerdo de conservación e investigación suscrito entre el zoológico y el Gobierno de China y que mantuvo a los animales en este centro desde el año 1996.
Se desconoce si otros pandas llegarán a tomar su lugar y las autoridades del parque se limitaron a decir en un comunicado que trabajarán con sus colegas chinos para “redefinir el futuro” del programa.
“El programa de pandas que comenzamos juntos demuestra cuán poderosos pueden ser estos esfuerzos de colaboración“, expresó Douglas Myers, presidente del San Diego Zoo Global, la organización que opera el zoológico de esta ciudad.
“Estamos extremadamente agradecidos con China por compartir los pandas con nosotros y por ofrecernos la oportunidad de servir a esta especie en un papel de liderazgo”, agregó.
Dicha colaboración se inició hace más de dos décadas como un esfuerzo internacional para prevenir la extinción de esta especie.
A finales de los años setenta, se calculaba que no había más de un millar de estos animales en el planeta, pero en 2014 la cifra logró aumentar hasta los 1 864 pandas, según datos del World Wildlife Fund.
“Hemos cumplido con las metas iniciales de conservación que establecimos hace más de 25 años”, resaltó Carmi Penny, directora de Colecciones de Ciencia de Crianza del Zoológico de San Diego, quien agregó que ahora deben fijarse nuevos objetivos con base en el conocimiento adquirido.
Este programa permitió que científicos aprendieran más sobre el comportamiento, cuidado, embarazo y nacimiento de esta especie, indicaron las autoridades del zoológico.
Desde su arribo, la exhibición de los pandas gigantes se convirtió en uno de los emblemas tanto del zoológico como de la propia ciudad.
Shawn Dixon, jefe de operaciones de San Diego Zoo Global, refirió que si bien lamentan la partida de los pandas se tienen “grandes esperanzas en el futuro”, en coordinación con sus colegas de China.
Los visitantes del parque podrán ver a los pandas hasta el 27 de abril y ya se planean una serie de actividades los días previos para despedirlos.