El emotivo nacimiento de un rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción

Una pequeña cría de rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción, interactúa con su madre. Foto: EFE

Una pequeña cría de rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción, interactúa con su madre. Foto: EFE

Una cría de rinoceronte negro del este de África observa a su madre, este jueves 30 de mayo del 2019 en el zoo de Lincoln Park, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Foto: EFE

El zoológico Lincoln Park de Chicago (Illinois, EE.UU.) anunció este jueves 30 de mayo del 2019 el nacimiento (el 19 de mayo) de un rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción en buena medida por la persistente caza furtiva que afecta a África, de donde es originario este animal.

"Tras 15 meses de gestación, el zoo Lincoln Park está entusiasmado por poder darle la bienvenida a nuestra última incorporación", informó la institución en un comunicado divulgado este jueves.

Desde su nacimiento, hace once días, el pequeño rinoceronte ya dio grandes pasos en su desarrollo, como ponerse en pie, amamantar, defecar y seguir a su madre, detalló el zoológico.

Una pequeña cría de rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción, interactúa con su madre. Foto: EFE

Los primeros días de vida del animal, sin embargo, son "críticos", explicó la institución, por lo que el recién nacido está bajo observación constante mediante un sistema de cámaras que ha permitido a sus cuidadores observar el estado tanto del pequeño como de su madre.

"Como en cualquier nacimiento, mantenemos un cauto optimismo. Sin embargo, esta cría se puso en pie con éxito con solo 53 minutos de vida y estaba amamantando a las dos horas", señaló el responsable del departamento de mamíferos del zoológico, Mike Murray, citado en el comunicado.

Los últimos informes señalan, además, que el animal es más grande y más fuerte cada día.

El nacimiento del pequeño rinoceronte, que aún no ha recibido un nombre, se produjo después de que los responsables del zoo decidieran cruzar a Kapuki, de 13 años, con el macho Maku, de 33, como parte del Programa para la Supervivencia del Rinoceronte Negro, una iniciativa de la Asociación de Zoológicos y Acuarios del país.

"Más allá de que la cría es adorable, su nacimiento es mucho más importante. Tres rinocerontes son mutilados cada día en África debido a sus cuernos. A este ritmo alarmante, el nacimiento de esta nueva cría nos da esperanzas sobre la posible supervivencia de esta especie", celebró Murray.

Durante las próximas semanas, Kapuki y su pequeño seguirán afianzando su relación en privado, sin ser expuestos a los ojos de los visitantes del zoo que, no obstante, podrán seguir sus andanzas a través de las redes sociales de la institución.

Suplementos digitales