Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Investigadores encontraron un nuevo nido de cóndor en Pichincha

Otavalo  Ecuador 21/05/2014,  Con rastreador satelital y bandas alares Liberaron al cónddor

Otavalo Ecuador 21/05/2014, Con rastreador satelital y bandas alares Liberaron al cónddor "Polito" en el Parque Cóndor. Foto: Paul Rivas Bravo / El Comercio

El cóndor andino es una de las especies emblemáticas de la región. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción, según la última actualización de la Lista Roja de aves del Ecuador, publicada el miércoles 20 de febrero del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Un nuevo nido de cóndor andino fue hallado en el Distrito Metropolitano de Quito durante las evaluaciones que realizaban los investigadores para monitorear las condiciones de esta especie en el país. La noticia la dio a conocer ayer, miércoles 20 de febrero del 2019, la Fundación Cóndor Andino Ecuador.

Fabricio Narváez, coordinador del Proyecto de Investigación del Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador y miembro de la Fundación Cóndor Andino, explica que este se ha convertido en el nido número 14 que existe en el país y es el único que cuenta con un huevo actualmente.

El hallazgo se produjo durante uno de los recorridos que realizaban los especialistas. Narváez dice que generalmente se hacen verificaciones durante cuatro veces al año en diferentes sitios del país, donde han observado a parejas de esta especie.

En esta ocasión, empezaron el trabajo en diferentes áreas de Pichincha. Al llegar al territorio de anidación de esta pareja, lograron identificar la presencia de un huevo, que está en un nido cercano al sitio donde estos cóndores pusieron su anterior huevo. Este último no fue exitoso.

Narváez dice que ahora se encuentran en el proceso de evaluar la situación de todos los nidos del país. Hasta el momento, de los cinco que han visitado, este es el único que se encuentra activo. La provincia de Pichincha es la zona donde se ha documentado la mayor concentración de nidos en el país.

El cóndor andino es una de las especies emblemáticas de la región. Su población actualmente se estima que está en alrededor de 150 ejemplares en el país y se encuentra en peligro de extinción, según la última actualización de la Lista Roja de aves del Ecuador.

Suplementos digitales