Un activista de Greenpeace junto a un automóvil con la leyenda “asesino climático” fuera del recinto ferial del Salón del Automóvil de IAA en Frankfurt, el 10 de septiembre de 2019. Foto: AFP
La huella de carbono de la industria del automóvil es responsable del 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y el grupo Volkswagen es el que mas contamina, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por Greenpace.
El estudio Aceleradores del cambio climático: las marcas de coche más contaminantes cuantifica las emisiones de los vehículos fabricados en 2018 durante todo su ciclo de vida y señala los siguientes grupos empresariales como los que más polucionan: Volkswagen -fabricante de SEAT, Porsche, Škoda o Audi, entre otros-, Renault/Nissan, Toyota, General Motors y Hyundai/Kia.
Estos cinco fabricantes, según la organización ecologista, “son responsables de 2,6 gigatones de CO2”, lo que a su juicio demuestra que “la industria del automóvil está lejos de cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados por la ONU y la Unión Europea“.
Presentado en vísperas de la Semana de la Movilidad y también del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, este documento analiza el impacto de las doce principales compañías del sector, a las que responsabiliza por su “inacción” para cumplir con los compromisos de reducción de CO2.
Un informe de Greenpeace culpa al sector automovilística de grandes emisiones de CO2 que contaminan el ambiente. Foto: AFP
Greepeace ha invocado el Acuerdo de París para exigir al Gobierno y a las empresas del sector que prohíban la venta de vehículos gasolina y diésel a partir de 2028, criticando la “cesión” del ejecutivo por “las presiones de la industria” para fijar esa prohibición en 2040.