La nota para postularse a la ‘U’ combina…
Fiscalía pide llamar a juicio a Abdalá, Jacobo Bucar…
Jorge Madera habla de ‘presiones de mafiasR…
Terminada la veda, cangrejos se comercializan en Quito
Al menos tres muertos y 60 heridos por sismo de 6 gr…
Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china

La fauna saltarina y su vida secreta

Cyphonia Trifida. Foto: Murray Cooper

Cyphonia Trifida. Foto: Murray Cooper

Murray Cooper, con la asistencia de la bióloga Adriana Argoti, pudo fotografiar a estos insectos, que miden menos de un centímetro. Foto: Murray Cooper

¿Qué mide entre 2 y 10 milímetros, se viste como una chiva quiteña con cuernos, usa vibraciones para comunicarse con sus amigos, cuida con abnegación a sus pequeños y da patadas de ninja para mantener lejos a depredadores?

A estos singulares personajes se los conoce como saltarines o ‘treehoppers’, en inglés, y los científicos los han clasificado en la bizarra familia de los membrácidos.

Muchas especies de saltarines tienen una intrincada relación mutualística con hormigas, avispas y abejas, en que las dos partes se benefician para alimentarse y protegerse.

Cyphonia Trifida. Foto: Murray Cooper

Desde la primera vez que los vi, supe que tenía que enseñárselos al resto de ecuatorianos. Esta es una de esas experiencias que nos perdemos a pesar de que ocurre en nuestro jardín. Estos insectos son tan pequeños que no nos percatamos e incluso si lo hacemos, resulta difícil apreciar lo intrincado de sus diseños sin la ayuda de un lente de aumento y mano firme.

Bocydium SP. Foto: Murray Cooper.

Suplementos digitales