Acción de protección solicitada por Yunda no sería p…
Los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi iniciarán p…
Juez dicta prisión preventiva contra presunto autor …
Fausto Murillo debe ser reintegrado como vocal de la…
Juez absolvió a mexicano que fue detenido tras el at…
Nace una jirafa en el parque Animal Kingdom de Orlando
La India marca récord de vacunación con 8 millones d…
OMS: Variante delta es ‘la más rápida’ y…

La FAO alarmada por la pérdida de la biodiversidad en el mundo

El musgo es uno de los productos que más se comercializa en estas fechas para utilizarlo en pesebres y adornos. Pero extraerlo del bosque representa un desequilibro para el ecosistema y para la biodiversidad.

El musgo es uno de los productos que más se comercializa en estas fechas para utilizarlo en pesebres y adornos. Pero extraerlo del bosque representa un desequilibro para el ecosistema y para la biodiversidad.

Imagen referencial. La FAO está preocupada por la pérdida de biodiversidad en el mundo. Foto: Pixabay

La FAO lanzó este 22 de febrero del 2019 un grito de alarma por la pérdida drástica de la biodiversidad en el mundo, sobre todo en América Latina, donde se registra el declive del mayor número de especies de alimentos silvestres.

El primer informe mundial sobre el estado de la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios elaborado por la organización especializada de Naciones Unidas, presenta pruebas “crecientes y preocupantes” de que la biodiversidad está desapareciendo y, lo más grave, que “ no se puede recuperar”.

Ese fenómeno “pone en grave peligro el futuro de nuestros alimentos y medios de subsistencia, de nuestra salud y del medio ambiente”, subraya la entidad.

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye a todas las plantas y animales — silvestres y domésticos — que nos proporcionan alimentos, piensos, combustible y fibra, explica la entidad, preocupada por la amenaza que su pérdida constituye para el sistema alimentario.

“Menos biodiversidad significa que las plantas y los animales son más vulnerables a plagas y enfermedades. La pérdida creciente de biodiversidad para la alimentación y la agricultura, agravada por nuestra dependencia de cada vez menos especies para alimentarnos, está llevando nuestra ya frágil seguridad alimentaria al borde del colapso”, denuncia la FAO.

Según los datos, el mayor número de especies de alimentos silvestres en declive se encuentra en países de América Latina y el Caribe, seguidos de Asia y el Pacífico y África.

El informe, elaborado por la dirección de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, se basa en información proporcionada por 91 países.