Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano

Expedición en isla Isabela determinó la población de tortugas gigantes más saludable de Galápagos

En isla Isabela, en el volcán Alcedo, se hallaron 4 723 tortugas gigantes. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

En isla Isabela, en el volcán Alcedo, se hallaron 4 723 tortugas gigantes. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

En isla Isabela, en el volcán Alcedo, se hallaron 4 723 tortugas gigantes. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

En Galápagos como parte de la Iniciativa para la restauración de las Tortugas Gigantes se realizó un monitoreo de estas especies en el volcán Alcedo, ubicado en la isla Isabela.

En el lugar se encontraron 4 723 tortugas de la especie Chelonoidis vandenburghi. Además, un comunicado del Ministerio de Ambiente señala que durante el recorrido también se hallaron ocho helechos arbóreos que se consideraban extintos.

El monitoreo que se realizó del 17 al 24 de enero de 2021 se marcó a 1 745 hembras, 1 794 machos y a 1 184 tortugas juveniles. Debido a la disponibilidad de alimento para las Chelonoidis vandenburghi el 90% de la población de tortugas se concentran en la cumbre, laderas y en el interior de la caldera del volcán.

La iniciativa impulsada por el Parque Nacional Galápagos y Galapagos Conservancy que duró ochos días reveló que la población de tortugas gigantes del archipiélago se encuentran en mejor estado, pero continúan amenazadas por especies invasoras como ratas y gatos ferales.

Por su parte, Danny Rueda, director del Parque Nacional dijo que la cantidad de tortugas halladas en el volcán Alcedo “confirma que los manejos implementados son exitosos”. Además, mencionó que en 2006 se erradicó a las cabras y burros lo que ha permitido que la población de tortugas gigantes prospere.

Los guardaparques tuvieron que recorrer hasta 27 kilómetros para realizar el muestreo de las tortugas gigantes del volcán Alcedo. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

El líder de la expedición y representante de Galapagos Conservancy, Washington Tapia, afirmó que los datos hallados en Isabela “sugieren que se trata de una población saludable porque en la naturaleza una especie que cuenta con un macho por cada hembra, como es el caso de las tortugas de volcán Alcedo, es una población completamente viable”.

Para cumplir con los objetivos del muestreo los guardaparques tuvieron que recorrer hasta 27 kilómetros, pero para Johannes Ramírez que participó en el recorrido “valió la pena cuando pudimos visualizar en un solo cuadrante de más o menos 200 metros un grupo de más de 500 tortugas“.

El Ministerio de Medio Ambiente indicó que en Galápagos actualmente se alberga a cerca de 60 000 tortugas gigantes.