La Asamblea hace exhortos al Ejecutivo sobre arancel…
Panda gigante da a luz a dos crías en zoológico de Tokio
Turista arriesga su vida al posar con un caimán en p…
Jurado electoral de Perú rechaza primeras impugnacio…
India suma 30 millones de contagios, preocupada por …
Hallan cientos de tumbas en otro internado para niño…
EL COMERCIO te explica el protocolo para casos de co…
Cazadores se convierten en guardaparques

Casi 1 600 especies han sido introducidas en el frágil ecosistema de Galápagos

Galapagos

Galapagos

Segú el Ministerio del Ambiente, 1 600 especies como plantas e insectos en Galápagos. Foto: EFE. 

Alrededor de 1 600 especies, como plantas e insectos, han sido introducidas en el delicado ecosistema del archipiélago de Galápagos, que posee flora y fauna únicas en el mundo, informó el miércoles (6 de febrero del 2019) el Ministerio del Ambiente.

“Hasta ahora, un total de 1 579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas, 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres”, dijo el ministro Marcelo Mata en declaraciones divulgadas por su cartera. 

Agregó que un 93% de las especies foráneas identificadas se han establecido en Galápagos, 1 000 km frente a la costa de Ecuador y que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí.

En la presentación de un plan de manejo de especies invasoras, Mata señaló que un 50% de las variedades “han sido introducidas de manera intencional”.

El plan para una década prevé enfrentar la amenaza de especies invasoras en el ecosistema de Galápagos, evitar su dispersión y nuevas introducciones.

“Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas, así como el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas”, manifestó a su vez el presidente del consejo de gobierno de Galápagos, Norman Wray.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera y sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.