Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono
Detenido el líder universitario boliviano que lleva …

Embarcaciones extranjeras fueron detenidas por pesca ilegal en reserva marina de Guayaquil

Durante un operativo de patrullaje realizado el 19 de abril se detuvo tres embarcaciones de origen peruano con 11 tripulantes a bordo, quienes realizaban faena de pesca dentro del polígono de la Reserva Marina Isla Santa Clara. Foto: Ministerio de Ambiente

Durante un operativo de patrullaje, guardacostas de Ecuador aprehendieron tres embarcaciones de origen peruano con 11 tripulantes a bordo, quienes realizaban faena de pesca dentro del polígono del área protegida de la Reserva Marina Isla Santa Clara.  

La detención de las barcas se produjo el martes 19 de abril de 2022. En el operativo participaron personal de la Reserva Marina junto al Subcomando de Guardacostas Sur (Subsur), la Capitanía de Puerto Bolívar (Capbol), la Fundación WildAid INC y la Agencia de Inteligencia de Puerto Bolívar (Agebol). 

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó este miércoles 20 de abril que aproximadamente a las 11:00 de ayer, el personal se percató de la realización de actividades sospechosas dentro de la Reserva Marina, ubicada en la entrada al golfo de Guayaquil y frente a la isla Puná. 

Al acercarse se constató las redes caladas y a los pescadores en plena faena de pesca ilegal. Además, al solicitar los permisos pertinentes la tripulación no pudo justificar su actividad, dijo el Ministerio.  

Producto del operativo, se retuvieron siete gavetas de 400 libras aproximadamente, que contenían recursos hidrobiológicos (moluscos y peces comunes) propios de la zona. 

Julián García Burneo, director Zonal 7 del Ministerio, fue parte del operativo. Él mencionó que “permanentemente estamos patrullando el área protegida para resguardar la integridad tanto del ecosistema como de su biodiversidad, con el apoyo de nuestros cooperantes; esta es una estrategia de seguridad que impulsamos desde esta cartera de Estado en beneficio de la zona marino costera y sus zonas de influencia”, señaló. 

Las embarcaciones fueron llevadas hasta la base naval del Subcomando de Guardacostas Sur y los tripulantes fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes para los trámites legales posteriores.  

Invadir una reserva marina es considerado un delito ambiental, de conformidad con lo que dispone el artículo 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.