Los científicos ahora alertan sobre otra consecuencia menos obvia del cambio climático: su impacto negativo sobre la reproducción humana y, específicamente, sobre la fertilidad masculina.
Más noticias
Los investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) analizaron las muestras de semen de 54 907 hombres, de entre 18 y 60 años.
Las muestras se recopilaron en un laboratorio privado de Buenos Aires, durante 19 años.
Los datos se entrecruzaron con la información climática provista por el Servicio Meteorológico Nacional durante el mismo período, entre 2005 y 2023.
Así lograron determinar que la exposición a olas de calor reduce en un 10% la cantidad de espermatozoides mótiles. Estos son los que se desplazan y son fértiles.También encontraron que genera una menor proporción de espermatozoides con formas normales.
Mónica Vazquez-Levin es la directora del Laboratorio de Estudios de Interacción Celular en Reproducción y Cáncer del Ibyme y quién lidera la investigación.
Ella dijo a la cadena BBC Mundo que el estudio demuestra que la exposición a olas de calor es un factor a tener en cuenta a la hora de buscar un hijo.
Hallazgos anteriores sobre el semen
Un estudio de la Universidad Nacional de Singapur en abril del 2024, que analizó el semen de 818 hombres. Ahí se determinó que el calor extremo aumentó en 46% las posibilidades de tener un recuento bajo de espermatozoides, lo cual dificulta la procreación.
Otro estudio liderado por expertos chinos en 2023 con casi 2.200 muestras. En este caso se concluyó que la exposición a las olas de calor se asocia significativamente con una reducción en la calidad del semen.
Una investigación realizada en 2022 por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, y en la escuela de medicina del Monte Sinaí, en Estados Unidos, estimó que la concentración de espermatozoides que liberan los hombres durante la eyaculación ha caído un 51% durante los últimos 50 años.
¿Por qué se afecta el semen?
Las olas de calor reducen la fertilidad masculina porque afectan a los testículos, donde se producen los espermatozoides. No es casual que estos órganos reproductivos masculinos sean externos.
Evolucionaron de esa forma para que la temperatura testicular sea unos grados por debajo de la temperatura corporal.Esto es clave para lograr una producción espermática eficiente.
A quienes quieren ser padres les aconsejan también no usar calzoncillos ceñidos ni pasar mucho tiempo en baños o jacuzzis calientes, debido al calor.
“Uno de los efectos de las temperaturas más altas es que generan un estado inflamatorio que viene acompañado de la producción de unas sustancias que resultan tóxicas para el núcleo de los espermatozoides y de las células germinales que están en el testículo”.
Esto lo dijo Gustavo Verón, uno de los investigadores a la BBC.
Los científicos identificaron en qué momento del desarrollo de los espermatozoides -que dura unos 90 días- se produce el daño por la exposición a una ola de calor. Este fenómeno se caracteriza por al menos tres días consecutivos en los que la temperatura mínima supera los 22ºC y la máxima, los 32,3ºC.
Aquellos que se expusieron a olas de calor al principio del desarrollo de los espermatozoides tenían una calidad del semen inferior a los que estuvieron expuestos al final, señaló el científico a BBC Mundo.
En otras palabras, lo que se afectó fue la espermatogénesis, la primera etapa en la producción de esperma.