Una mujer es asesinada en pleno malecón manabita de …
La semana que inicia se oficializará la eliminación …
Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto

Presentan en Ecuador proyecto regional para reducir la basura electrónica

En el reportaje se mostró a una familia de cinco miembros cuyos miembros tenían cada uno su propio celular pero carecían de un lugar donde hacer sus necesidades. Foto: Pixabay

En el reportaje se mostró a una familia de cinco miembros cuyos miembros tenían cada uno su propio celular pero carecían de un lugar donde hacer sus necesidades. Foto: Pixabay

La basura electrónica son todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil por lo que son desechados. Las computadoras, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, son algunos de los artículos considerados chatarra electrónica . Foto: Pixabay

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) presentaron hoy, miércoles 21 de marzo, en Quito un proyecto regional para mejorar el manejo y reducir la basura electrónica.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente de Ecuador, anfitrión de un taller latinoamericano para el fortalecimiento del manejo ambiental de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que congregó a expertos de más de una docena de países latinoamericanos.

El Ministerio indicó que el proyecto del Onudi se denomina: “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), en los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) en los países de América Latina”.

La delegación de Ecuador, encabezada por el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, recordó que el país “garantiza los derechos de la naturaleza en su Constitución”, por lo que tiene la obligación de “introducir el manejo de desechos sólidos en la matriz productiva” nacional.

Asimismo, en el foro se aseguró que los países de la región deben implementar políticas que permitan “reducir considerablemente el uso de plásticos”, pues éstos generan una considerable afectación a los ecosistemas de todo el planeta.

El proyecto de Onudi, que arrancará el próximo 5 de junio, tendrá una duración de 5 años y en su ejecución se invertirán 9,5 millones de dólares, informó el Ministerio en un comunicado.

La iniciativa busca fortalecer la cooperación regional y las capacidades nacionales en el tratamiento de e-waste (basura electrónica), así como en las infraestructuras de desmontaje y reciclaje de ese tipo de residuos.

El encuentro de hoy en Quito, que contó con la presencia de Stephan Sicars, director de Medio Ambiente de Onudi, reunió a delegados diplomáticos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.