La Alianza Basura Cero Ecuador presentó este martes 29 de marzo del 2022 la segunda entrega de su estudio ‘La partida 3915’, enfocada en la importación de desechos plásticos en el Ecuador. Uno de los puntos críticos que expone este trabajo es que empresas locales han importado 48 473 toneladas de desechos plásticos desde el 2018 hasta enero del 2022.
“Ecuador se ha convertido nuevamente en el patio trasero de los Estados Unidos. Se mantiene importando basura plástica de 42 países. El 56% proviene de los Estados Unidos”, señala María Fernanda Solíz, coordinadora general de la Alianza conformada por 38 organizaciones sociales, ecologistas y actores de la academia, la sociedad civil y el movimiento reciclador.
El informe demuestra que, en el periodo analizado, las empresas importadoras han pagado USD 19,2 millones por desechos plásticos. Pero una de sus principales preocupaciones es que entre “el 30-40% terminan siendo enterrados en territorios públicos”, según Solíz, ya que vendrían mezclados con material orgánico o tierra, por lo cual ya no podrían ser aprovechados.
Una de las preocupaciones de los miembros de la Alianza es que no se habrían cumplido con las inspecciones técnicas a los desechos importados. El 96% del material llega por puertos marítimos, pero las inspecciones se han hecho solo por lo que ingresa por vía terrestre. Las inspecciones se suspendieron bajo el argumento de que a la empresa privada era muy costoso guardar el material en bodegas hasta la llegada de los inspectores”, dice Solíz.
En el informe se señala que “el Ministerio de Ambiente también ha ofrecido revisar los nombres de las subpartidas de la partida 3915 porque sus denominaciones son amplias y no permiten saber qué exactamente se está importando”. Pero la Alianza expone que la producción de desechos plásticos del país sería suficiente para los requerimientos de las empresas nacionales.