Ministerio de Ambiente aprueba medidas para reducir las emisiones contaminantes

La junta metropolitana decidió implementar acciones de choque para reducir la emisión de gases contaminantes producidos principalmente por vehículos motorizados.

La junta metropolitana decidió implementar acciones de choque para reducir la emisión de gases contaminantes producidos principalmente por vehículos motorizados.

Ecuador aprobó una serie de medidas técnicas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes y en las que han participado 14 instituciones del Gobierno, informó este sábado el Ministerio del Ambiente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO. 

Ecuador aprobó una serie de medidas técnicas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes y en las que participaron este sábado (02 febrero del 2019) el Ministerio del Ambiente  (MAE) en un comunicado.

Los insumos técnicos de Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) fueron aprobados por parte de todos los puntos focales sectoriales de adaptación, patrimonio hídrico y natural, salud, asentamientos humanos, agricultura y sectores estratégicos, de mitigación de energía, uso de suelo y agricultura, precisó el texto.

También ratificaron el compromiso los integrantes del Comité Interinstitucional de Cambio Climático y representantes de los Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador.

La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio ambiental, Stephanie Ávalos, subrayó que "la aprobación de las medidas y metas de acción para mitigación y adaptación, permiten elaborar la propuesta de un documento político que se va a presentar ante la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático este año".

Señaló que la acción política supone la antesala de la aprobación de la NDC a nivel ministerial, pues está previsto que se lleven a cabo una serie de reuniones de validación con los actores hasta el próximo 26 de marzo del 2019, fecha en la que se espera presentar un documento final.

"Significa que vamos a tener los insumos necesarios para elaborar un Plan de Acción que nos permitirá cumplir e implementar las metas de reducción de emisiones y medidas de adaptación al cambio climático hacia el 2025", puntualizó Ávalos.

El desarrollo de la NDC facilitará el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Ecuador al ratificar el Acuerdo de París el pasado 29 de julio de 2017.

En este sentido, las autoridades se comprometieron a integrar de manera paulatina estas metas en la planificación del desarrollo de Ecuador a escala intersectorial y local, plasmándola en políticas y programas, proyectos de índole social, económica y ambiental.

Suplementos digitales