Todas las especies de delfines de agua dulce están en peligro de extinción

Imagen referencial. Los delfines de agua dulce entraron en la lista roja de UICN por encontrase en peligro de extinción. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los delfines de agua dulce entraron en la lista roja de UICN por encontrase en peligro de extinción. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los delfines de agua dulce entraron en la lista roja de UICN por encontrase en peligro de extinción. Foto: Pixabay

Todas las especies de delfines de agua dulce están en peligro de extinción tras haberse agregado este 10 de diciembre de 2020 al tucuxi, un delfín que vive en la cuenca del Amazonas, a la lista de animales en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este tipo de delfín se ha visto muy afectado por la mortalidad accidental que provocan los equipos de pesca, por las presas construidas en los ríos y por la contaminación, según la organización que trabaja en favor de la conservación de las especies.

La UICN emite y actualiza periódicamente la llamada ‘Lista Roja’ de especies en peligro, una guía utilizada ampliamente en el medio conservacionista.

Frente a la situación de gran peligro que afrontan ahora todos los delfines de agua dulce, la UICN pide la eliminación de las redes de enmalle (cortinas de filamentos muy finos), la reducción del número de presas en su hábitat y que se cumpla con la prohibición de matarlos intencionalmente.

En la misma actualización de datos que publica hoy la UICN se indica que la situación del visón europeo ha mejorado gracias a los esfuerzos de conservación con los que se ha conseguido que la población salvaje aumente de 1 800 ejemplares en 2003 a más de 6 200 en 2019.

Las poblaciones más numerosas del visón europeo se encuentran en Polonia, Bielorrusia y Rusia. “Que el visón europeo y otras 25 especies hayan registrado una recuperación demuestra el poder de la conservación“, dijo el director general de IUCN, Bruno Oberle.

“Sin embargo, la lista de especies extinguidas es cada vez más larga y un grave recordatorio de que los esfuerzos de conservación tienen que ampliarse urgentemente”, continuó Oberle.

En la actualización de hoy, 31 especies han entrado en la categoría de extintas, entre los que se encuentran el llamado “tiburón perdido“, una especie rara que llevaba sin verse desde 1934, 17 especies de peces del lago Lánao en Filipinas y algunos tipos de ranas de América Central.

Además, la UICN denunció que el 31 % de las especies de robles está en peligro de extinción debido al desbroce de tierras para la agricultura y la tala en China.

Esa misma especie está gravemente amenazada en Estados Unidos por especies invasoras, enfermedades y la crisis climática.