Masacres en cárceles; la mayoría de presos no tiene condena
Los taxistas eliminan el estrés con la práctica de f…
Caso de Ana Lucía se investiga como femicidio
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
El noveno más buscado del Ecuador fue capturado en e…
Policía responde 'ya regreso' a pedido de ayuda ciud…
Miles de líneas telefónicas se interrumpieron en Cub…
Estación Espacial Internacional recibe 4 nuevos astronautas

Dos curiquingues fueron liberados en los páramos de la Reserva El Ángel

Uno de los curiquingues que fueron liberados en El Ángel. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Uno de los curiquingues que fueron liberados en El Ángel. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Uno de los curiquingues que fueron liberados en El Ángel. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Dos curiquingues, víctimas del tráfico de vida silvestre, fueron liberados por personal del Ministerio del Ambiente y Agua en la Reserva Ecológica El Ángel, Carchi.

Los curiquingues (Phalcoboenus carunculatus) son machos y tienen entre tres y cinco años. Cuando fueron rescatados, su estado de salud era delicado, pues sus guías estaban cortadas y tenían poco plumaje.

Tras un año de recuperación, bajo los cuidados de los veterinarios del Centro de Manejo Parque Cóndor, se estableció un protocolo para la liberación. Ahora se mantiene la zona monitoreada por guardaparques de la Reserva Ecológica El Ángel para seguir el proceso de readaptación de las aves.

La liberación contó con la presencia de Óscar Ruano, gobernador de Carchi, guardias ambientales de la Comuna de indígenas Pasto La Libertad, de la Asociación de Mujeres Artesanas Pasto y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

“Seguimos trabajando en la recuperación de estas especies silvestres, para liberarlas en su hábitat natural, tanto en Carchi como Imbabura, y así combatir el tráfico de especies silvestres”, dijo Damián Ponce, responsable de la Reserva.

El tráfico de fauna o flora tiene un impacto grave en el ambiente, además este delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal art. 247 y puede llegar a la privación de libertad de uno a tres años.

Suplementos digitales