Kim promete esfuerzos ante ‘serias dificultade…
¿Empezó la vacunación contra covid-19, para sectores…
Dos niños murieron ahogados al caer en un tanque res…
Gobierno colombiano modifica ley para que bloqueos n…
Países Bajos relaja mayoría restricciones, incluidas…
Canciller Mauricio Montalvo y el Embajador de EE.UU.…
Brasil roza las 500 000 muertes por la covid-19
Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones…

La contaminación del aire disminuye en Quito durante los fines de semana de confinamiento total

La contaminación del aire en Quito disminuyó durante los fines de semana de confinamiento focalizado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La concentración de contaminantes en el aire disminuye hasta en un 50% durante los días de confinamiento total en Quito. En los fines de semana, en los que rige la restricción vehicular, se registran niveles más bajos de dióxido de nitrógeno y material particulado fino, en comparación con lo registrado en días laborables o en los sábados y domingos con libre movilidad.   

Rasa Zalakeviciute, investigadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas, explica que la circulación de buses a diésel y vehículos particulares influye de gran manera en estos datos.  

Antes del 24 de abril, que se implementaron las restricciones, se podía observar mayor movimiento durante los fines de semana, casi igual que los días laborables.  

Un análisis realizado por Zalakeviciute, con los datos de la Secretaría de Ambiente de Quito, muestra que los fines de semana entre el 1 y 23 de abril del 2021 los niveles de NO2 alcanzaron los 22 ug/m3. Los sábados y domingos entre el 24 de abril y el 14 de mayo del 2021, con las restricciones, los niveles bajaron a 10ug/m3.  

En el caso del material particulado fino o PM 2,5, estos alcanzaron una concentración de 12ug/m3 durante los fines de semana previos al confinamiento y los niveles bajaron a 10 ug/m3 desde el 24 de abril.  

Al comparar los días laborables surge un efecto contrario. Desde que se implementó el confinamiento los fines de semana, la concentración de los contaminantes aumentó en los días laborables.  

Es decir, del 1 al 23 de abril el NO2 alcanzó en promedio los 24 ug/m3 de lunes a viernes y desde el 24 de abril la cifra subió a 26 ug/m3 en los mismos días.  

Zalakeviciute también comparó los datos obtenidos los fines de semana con los de los días laborables desde que se inició esta fase de confinamiento. Durante los sábados y domingos sin libre movilidad se registra en promedio un 56% menos de contaminación en Quito que en los días laborables.  

En zonas como el centro norte hay un 58% menos de concentración de NO2 durante los fines de semana y en el sur llega al 60%. La investigadora también analizó la concentración de PM2,5, la cual baja en un 19% y de monóxido de carbono (CO) que disminuye en un 43% en toda la ciudad.  

Zalakeviciute explica que los niveles de 2021 aún son menores a los registrados en la misma época en 2019, previo a la pandemia. Otro de los momentos que se evidenció una disminución drástica de contaminantes fue durante los dos días del paro de transportistas. La concentración de PM2,5 bajó en un 47% en comparación con lo registrado durante la semana y los niveles de NO2 en un 53%.