En dos bodegas de Quito hallan droga con la leyenda …
Nuevo impulso a relación Ecuador-Israel con lanzamie…
Un fallecido y siete heridos por siniestro de tránsi…
Policía decomisó 25 kilos de marihuana en Pelileo, T…
Elecciones en Honduras se realizaron con normalidad
Quito se festeja con vóley en La Vicentina
Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica…
Venezuela se solidariza con Perú tras terremoto

La biodiversidad en Ecuador afronta varias amenazas, asegura biólogo

Fotografía de una serpiente en la reserva de Itapoa (Ecuador), facilitada por el biólogo y fotógrafo español Jaime García. Foto: EFE

Fotografía de una serpiente en la reserva de Itapoa (Ecuador), facilitada por el biólogo y fotógrafo español Jaime García. Foto: EFE

Fotografía de una serpiente en la reserva de Itapoa (Ecuador), facilitada por el biólogo y fotógrafo español Jaime García. Foto: EFE

La deforestación y la ganadería y agricultura extensivas, junto con la minería y las explotaciones de petróleo, son actualmente las mayores amenazas que sufre la biodiversidad de Ecuador, asegura el biólogo y fotógrafo español Jaime García.

La agricultura extensiva -con el cultivo de la palma africana-, está afectando entre otras zonas del país al Chocó Andino, asegura este biólogo de 33 años de edad, residente en Ecuador desde hace unos siete y que actualmente se encuentra en España para participar en un congreso de fotógrafos de la naturaleza.

En el Chocó Andino, un territorio equivalente por su riqueza biodiversa a la Amazonía pero en el lado occidental de los Andes, hay “deforestación para madera, agricultura o ganadería”, asegura el científico, y añade que ello implica la pérdida de “especies endémicas”.

El Chocó Andino comprende un pequeño territorio de Perú y zonas más extensas en Ecuador, Colombia y Panamá y está considerado como uno de los espacios biodiversos más importantes del planeta, explica.

Sin embargo, añade, la reciente declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO comprende solo a un área de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito.

En el Chocó, el biólogo trabaja en temas de conservación, labor que ha podido ampliar gracias a la beca que obtuvo el año pasado con el Premio Internacional de Fotografía MontPhoto WWF-FNYH2017 concedido en España, que ayuda a la conservación de especies.

El premio me permitió recorrer más zonas del Chocó, fotografiar más especies y plantear los problemas ambientales que hay ahí“, asegura, y explica que uno de los trabajos que realiza es concienciar a la gente para que pierda el miedo a los reptiles y anfibios y “vean el valor que tienen realmente para el ser humano”.

Otra de sus preocupaciones “son las especies amenazadas” como los jaguares o los osos del Chocó.

La Amazonía tiene graves amenazas con la explotación de petróleo y los proyectos mineros, asegura, y añade que aunque allí “se ha explotado petróleo desde los años 70 y se sigue haciendo, hay otros problemas, como la falta de respeto a los pueblos indígenas no contactados, los tagaeri y los taromenane, en cuyo territorio se siguen haciendo perforaciones”.

Ecuador está siempre en la lista de países más biodiversos del planeta, sostiene el biólogo, y asegura, con registros de más de 600 especies de anfibios, en torno a 500 de reptiles y 1 600 de aves. Y en plantas hay “cantidades astronómicas, si tomamos en cuenta que en Europa hay poco más de 120 especies de reptiles y anfibios”.

Suplementos digitales