Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador
Fuertes incendios en Chile provocan al menos 12 muertos

Un barco pesquero fue detenido en Galápagos con tiburones en su bodega

Foto: Parque Nacional Galàpagos

Foto: Parque Nacional Galàpagos

En las bodegas del barco hallaron varias piezas de albacora, pez espada y 30 tiburones de especies amenazadas, entre ellas rabón, azul y silky. Foto: Parque Nacional Galàpagos

La embarcación pesquera Don Gerard V, registrada en el puerto de Manta, ocho fibras menores y sus 23 tripulantes fueron detenidos la noche del jueves, 14 de diciembre del 2017, en el interior de la Reserva Marina de Galápagos. Las naves fueron ubicadas dos millas al noreste de la isla Genovesa.

En las bodegas del barco hallaron varias piezas de albacora, pez espada y 30 tiburones de especies amenazadas, entre ellas rabón, azul y silky. Estas se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“A través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, del Centro de Control de la Dirección del Parque, en Santa Cruz, se detectó la incursión ilegal de la nave en las aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos, por lo que inmediatamente se ejecutó un operativo por aire y mar con el apoyo de la Armada del Ecuador”, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en un comunicado.

La pesca, tenencia, transporte y comercialización de especies protegidas está prohibida en el archipiélago. Esta actividad es considerada un delito, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La autoridad ambiental provincial inició el proceso legal en esta reciente aprehensión. Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, explicó que con este caso son 19 los barcos capturados desde el año 2009.

En agosto, el barco chino Fu Yuang Leng 999 fue retenido mientras transitaba por el archipiélago. En sus bodegas encontraron cerca de 300 toneladas de pesca ilegal, que incluía decenas de tiburones martillo, silky y otras especies en riesgo. Sus 20 tripulantes cumplen con una pena de arresto en Portoviejo.