Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Agricultores inician protestas con cierre de vías en Guayas
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…

Ecuador tiene la primera Área Protegida Comunitaria

Posee una amplia riqueza en flora y fauna, según estudios realizados por estudiantes y docentes universitarios. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Posee una amplia riqueza en flora y fauna, según estudios realizados por estudiantes y docentes universitarios. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El bosque está ubicado a 40 minutos de Jima, en la vecina parroquia San Miguel de Cuyes, cantón Gualaquiza, Morona Santiago. Fotos: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la provincia de Morona Santiago está la primera Área Protegida Comunitaria del Ecuador. Se trata del Bosque Protector Tambillo, de 1 964 hectáreas, que es cuidado desde hace más de 40 años por 20 familias de la parroquia azuaya de Jima, cantón Sígsig, en el límite con esa provincia amazónica.

Para firmar y entregar el acuerdo ministerial este jueves 3 de mayo del 2018 llegó a Jima el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo. Él recorrió parte del área de vegetación acompañado de técnicos y funcionarios de esta cartera de Estado de Azuay y Morona Santiago.

También asistieron funcionarios de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, gobernaciones y municipios de las dos provincias. Con esta declaratoria, esta área protegida comunitaria forma parte del Subsistema Nacional de Áreas Protegidas.

La Asamblea de Montecristi del 2008 estableció áreas protegidas en las categorías de patrimonio, patrimonio natural, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, privadas y comunitarias. En esta última categoría está Tambillo.

El bosque está ubicado a 40 minutos de Jima, en la vecina parroquia San Miguel de Cuyes, cantón Gualaquiza, Morona Santiago. Posee una amplia riqueza en flora y fauna, según estudios realizados por estudiantes y docentes universitarios.

Para el ministro Granizo, tomar la decisión de elevar este bosque a la categoría de Área Protegida Comunitaria significa derechos y responsabilidades. “Después de la Consulta Popular, con esto queda blindada de cualquier tipo de explotación minera. Es un momento histórico”.

José Zhunio, representante legal de la Cooperativa Jima, agradeció por el apoyo recibido del Ministerio de Ambiente y dijo que el siguiente paso será contar con el plan de manejo que definirá las actividades que estarán permitidas.

Al final del evento esta cartera de Estado entregó a los socios de la cooperativa una motocicleta para las actividades de control y vigilancia. La Zonal 6 del Ministerio de Ambiente dará acompañamiento a la Cooperativa Jima en todos los procesos que se desarrollen el área protegida.

Suplementos digitales