13 de junio de 2019 18:18

Ambiente denuncia posible afectación a una familia de cóndores en Pifo, nororiente de Quito

Ministerio de Ambiente denuncia la afectación ade hábitat de familia de cóndores ante la Fiscalía de Pichincha. Foto: Twitter Ambiente_Ec

El Ministerio de Ambiente publicó una imagen sobre los obras que podrían afectar el hábitat de cóndores en la quebrada de Itulcachi, parroquia de Pifo. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio del Ambiente informó que la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha presentó una denuncia este jueves 13 de junio del 2019, ante la Fiscalía, por una supuesta afectación al hábitat de una familia de cóndores en el sector de Itulcachi, parroquia de Pifo, ubicada al nororiente de Quito.

Ambiente dijo que presentó el documento después de que personas alertaran en redes sociales, con mensajes en los que mencionaban sobre posibles daños al espacio donde habitan las aves andinas, debido a obras en el sector.

"Como resultado de esta acción, junto con personal de la Fiscalía y la Policía Nacional se logró identificar que en la zona existe una estructura para captación de agua situada a menos de 200 metros del nido de las aves. Esta construcción, además de modificar drásticamente la quebrada, exhibe un importante movimiento de tierra y el desvío del curso natural del agua. Cerca también existe un reservorio, tres miradores y una casa donde se están realizando adecuaciones", señaló el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

En junio del 2017, la Secretaría de Ambiente del Municipio dio a conocer que la quebrada de Itulcachi ha sido uno de los sitios que los cóndores escogen para colocar sus huevos cerca de la capital.

La Fundación Cóndor Andino Ecuador dice que Quito se ha convertido en la zona de mayor relevancia para la existencia del cóndor en Ecuador. En el Distrito se encuentran cerca del 60% de nidos documentados y registrados en el país. La organización asegura que es el sitio más importante en relación a la distribución y concentración de áreas de esta ave.

Según los datos del censo nacional del 2018, en el país existen alrededor de 150 individuos y esta ave se encuentra considerada en peligro de extinción. Sebastián Kohn, director Ejecutivo de la Fundación, sostiene que el número estimado en el conteo pudo disminuir, ya que en los meses de diciembre del 2018 y enero del 2019 se perdió un número considerable de cóndores a causa de episodios de envenenamiento.

La directora Provincial del Ambiente de Pichincha, Evelin Chaves, dijo que se emitirán informes a la Fiscalía sobre el hallazgo en el sector de Itulcachi. "Es el primer paso que hemos tomado para defender a esta familia de cóndores. Continuaremos con el proceso legal y administrativo que nos compete", aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)