En ‘Enma ideas para decorar’ se combinan muebles y detalles de corte moderno con otros antiguos o envejecidos.Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO
En la Sierra Centro, las tendencias actuales en decoración para los espacios interiores fusionan diseños clásicos con varios estilos. Los modelos vintage, tradicionales y envejecidos se exhiben en las tiendas Enma y Valentina, ubicadas en el centro de Ambato.
Enma Ideas para decorar se levanta sobre una moderna estructura arquitectónica de cuatro plantas donde se combina el aluminio, la madera y el vidrio.
En el edificio, que cuenta con grandes ventanales, se exhiben los productos pensados para el dormitorio, la cocina y los espacios de descanso, confort y relajamiento.
La propietaria, Enma Sancho, dice que los ambateños gustan de salas y dormitorios que fusionen estilos y materiales de diversas características.
Los elementos o accesorios deben ser prácticos, naturales y en grandes proporciones. Además, los recibidores, mesa de centro, sillas, repisas y alfombras deben tener colores cálidos y envejecidos.
“La propuesta es entregar accesorios enmarcados en lo lineal, rústico, clásico y moderno”, comenta Sancho.
La tienda, que fue inaugurada en 1990, se ubica en el ingreso al tradicional barrio Miraflores.
El taller de tapizado y fabricación de la tienda está en las afueras de la ciudad. Pero también ofrecen mercadería de fábricas de Guayaquil, Quito y otras urbes.
Una de las tendencias decorativas es ubicar artículos de cristalería y porcelana de variadas figuras, formas y colores en las mesas de centro, esquineros y más.
Los objetos deben concordar con el viejo mobiliario y estar repartidos en los diversos espacios, para crear atmósferas contemporáneas y modernas.
Accesorios como lámparas, alfombras o asientos son ideales para esa tarea.
“Otros accesorios que gustan a la gente de la Sierra centro son los relojes grandes y las cruces”, comenta Sancho.
En Valentina, localizada en una de las pocas casas patrimoniales que tiene Ambato, en las calles Bolívar y Mera, se puede apreciar diversos adornos decorativos de variados colores, texturas y formas, que se enmarcan como nuevas alternativas en la decoración.
Marisol Gortaire, propietaria, explica que Valentina posee piezas únicas en cristalería, vajillas y adornos para la sala y el comedor. Hay modelos contemporáneos y tradicionales.
“El quid es conseguir en los hogares de los clientes ambientes que sean cálidos y óptimos para el descanso”.