Los ambateños son los más felices con su situación económica. Registran 6,58 puntos en una escala del 1 al 10, mientras los guayaquileños son los menos felices con 5,81 puntos.
Estos datos son parte del estudio de indicadores alternativos, sobre el buen vivir, que está realizando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
La socióloga, Marcela Benavides, cree que Ambato pese a ser una ciudad cosmopolita conserva una dinámica de pueblo, lo cual la hace tranquila, segura y menos conflictiva.
Guayaquil al ser una ciudad grande muestra más una brecha social y económica. Esto hace que la población no esté satisfecha con sus ingresos. Además, genera problemas sociales, como inseguridad, pobreza, etc.
Respecto al medio ambiente, quienes más contentos viven son los de Machala, en cambio, Quito es la ciudad que más descontento muestra, principalmente, por la contaminación en el área urbano y la inseguridad.
Pero en la dimensión profesional, los quiteños son los que más felices se consideran con su profesión con 8,48 puntos y Guayaquil en la que menos felices se califican con 6,59.
Cuenca es la ciudad en donde más confían en sus conocidos, vecinos y amigos con 4,28 puntos. El Inec continuará con los talleres y estudios sobre la situación de los ecuatorianos.