26 de noviembre de 2019 12:58

300 alumnos le darán vida al piropo por las Fiestas de Quito

Este jueves 28 de noviembre de 2019, 300 alumnos estarán en Salón de la Ciudad para recordar piropos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Este jueves 28 de noviembre de 2019, 300 alumnos estarán en Salón de la Ciudad para recordar piropos elegantes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito ya no es la ciudad del piropo, ese lugar donde los chicos galanteaban con respeto a las señoritas que pasaban caminando por las calles de piedra, del brazo de sus padres. Esa cultura del verso elegante y cortés se ha diluido con el paso del tiempo. Pero una vez al año, el piropo cobra vida en Quito, de la mano de Efraín Cepeda, el último piropero de la capital.

Tiene 91 años, pero su memoria lúcida le permite continuar a la cabeza de la organización de este festival que se realiza desde hace 15 años.

El evento cuenta con la participación del Club de Poesía La Delicia y de nueve instituciones educativas del norte del sector. Además, cuenta con el apoyo del Municipio, por medio de la Administración zonal La Delicia. El encuentro será este jueves 28 de noviembre del 2019, en el Salón de la Ciudad, desde las 09:00.

Don Efraín es el principal expositor de esta práctica. Cuenta que el evento motiva a las nuevas generaciones a no dejar que estas tradiciones se pierdan. “El aroma de tu piel es como dulce quimera que llena mi corazón y hace que yo más te quiera”, declama.

efrain cepeda


Siempre viste de terno y usa pañuelo, como los chullas quiteños de antaño. El piropo ha sido clave en su vida. Le sirvió para sobresalir en su época estudiantil, para ganar varios premios y, por supuesto, para conquistar a su esposa. Además, para sobrellevar el dolor, en especial cuando hace siete años quedó viudo.

Cuenta que durante el último mes se dedicó a visitar los colegios del sector para dar talleres de literatura a los alumnos y que puedan componer versos para el evento. Cada colegio tuvo delegados, quienes compusieron los piropos. Con todas las creaciones se formó un libro que será entregado de manera gratuita durante el evento.

Cuando don Efraín se refiere a sus alumnos, les dice ‘niños escritores’. Asegura que aquellas personas que tienen el don de hacer piropos son especiales. La recopilación de piropos y poesía de este año, no solo hace homenaje al amor, sino y en especial a Quito, sus calles, sus plazas, sus lugares de encuentro, su gente.

En los talleres los miembros del club de poesía La Delicia compartieron sus experiencias y conocimientos con un grupo de 300 estudiantes, quienes desarrollaron ejercicios de composición literaria.

Durante el festival, los chicos lucirán trajes de la época colonial y harán escenas acompañadas de actuación y baile para dar realce al piropo.

EL COMERCIO quiere conocer cuál es el piropo favorito de sus lectores y los invita a escribirlo en el siguiente formulario. La recepción de los piropos estará abierta hasta este 28 de noviembre del 2019. Ese día, este medio filtrará las frases y posteriormente las hará públicas para que usted pueda votar por su piropo favorito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)