17 de diciembre de 2020 18:55

Júpiter y Saturno se alinearán por primera vez desde la Edad Media; ¿Será visible desde Ecuador el evento?

Ilustración artística de la alineación planetaria entre Júpiter y Saturno

Ilustración artística de la alineación planetaria entre Júpiter y Saturno. Foto: NASA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 28
David Landeta
Redactor. (I)

Desde la Edad Media, Júpiter y Saturno - el quinto y sexto planeta del Sistema Solar, respectivamente - no se habían alineado como lo harán este 21 de diciembre del 2020. Ese día los dos planetas ofrecerán un espectáculo que se pude observar solo una vez en la vida. 

Desde la Tierra, se verá como si los dos planetas más grandes del Sistema Solar se unieran, formando un gran punto de luz. Esto es una cuestión de percepción ya que Jupiter y Saturno se encuentran separados por una distancia de 733,18 millones de kilómetros, pero debido a la posición de nuestro planeta podrá verse como si los dos se juntaran.

Este evento astronómico se denomina alineación planetaria. Pero la de este 21 de diciembre es especial ya que los dos planetas se superponen entre sí, coincidencialmente en diciembre, un hecho que no sucede desde la Edad Media.

"Un evento como este sucede cada 800 años", afirma Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito en diálogo con EL COMERCIO. La última vez que se dio una alineación de estas características fue el 4 de marzo de 1226. 

Según información del Observatorios Astronómico, el evento será visible desde cualquier punto de la Tierra, si las condiciones meteorlógicas lo permiten. En los países que se encuentran cerca de la línea ecuatorial - Ecuador entre ellos - el evento podrá verse durante mayor tiempo.

¿Cómo ver la 'Gran Conjunción?

En Ecuador, esta enorme conjunción planetaria será visible una hora después del atardecer - es decir alrededor de las 19:15, en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca -. Podrá verse en el cielo occidental (O-20°-S). 

"Cuanto más al norte esté un observador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se oculten en el horizonte", aclara el Observatorio Astronómico.

La próxima vez que estos dos planetas brinden un espectáculo de estas características será el 15 de marzo del 2080. Después de esta fecha, no sucederá un evento similar hasta el año 2 400.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (131)
No (11)