5 de enero de 2021 19:34

Coma variadito, así fortalecerá a su sistema inmunológico

Los especialistas sugieren consumir hasta seis porciones de frutas y vegetales al día para obtener la mayor cantidad de micronutrientes. Foto: Pexels

Los especialistas sugieren consumir hasta seis porciones de frutas y vegetales al día para obtener la mayor cantidad de micronutrientes. Foto: Pexels

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes

El covid-19 sigue acechando en las calles de todo el planeta. Para enfrentar la emergencia sanitaria es necesario cumplir con todas las medidas de bioseguridad sugeridas por las autoridades sanitarias, pero también alimentarse con productos altamente nutritivos.

En esa lista están los cereales integrales, las proteínas de alto valor biológico, las frutas y los vegetales.

Ninguno de esos productos lo volverá inmune al nuevo coronavirus, pero sí le proveerán de macro y micronutrientes, indispensables para fortalecer al sistema inmunológico.

Así, en caso de contagiarse, será más fácil batallar con el covid-19 y recuperarse.

Los antioxidantes, menciona la nutricionista Sara Rivera, son los encargados de regular la producción de radicales libres, que se producen por el estrés, por el exceso de ejercicio y por el consumo descontrolado de alimentos procesados y azucarados.

Por esa razón es indispensable reducir o eliminar su ingesta. Los radicales en exceso inflaman los diferentes órganos, debilitando así al sistema inmunológico.

Entre cinco y seis porciones de frutas y vegetales


La nutricionista Sara Rivera sugiere consumir hasta seis porciones de frutas y vegetales al día para obtener la mayor cantidad de micronutrientes. Hasta antes de la pandemia se recomendaban tres y cuatro porciones, respectivamente.

El tipo de fruta que incluya en su dieta diaria dependerá de sus requerimientos calóricos. Se sugieren cerezas, papayas, melón, manzana, sandía.

La proteína es clave para la salud de los músculos

Este macronutriente abunda en productos de origen animal como la carne de res o de pollo, en los pescados, en los huevos, en los lácteos. También está en alimentos de origen vegetal como las leguminosas, sobre todo, en los garbanzos y en la soya, y en sus derivados.

De acuerdo con el deportólogo José Reinhart, el consumo diario de proteína es clave para mantener una buena masa muscular, capaz de proteger a los huesos.

El requerimiento de este macronutriente está asociado con las necesidades de cada persona, pero es vital en todas las etapas de la vida. Por ello sugiere prestar especial atención en las cantidades que consumen los adultos mayores. Muchos de ellos, por diferentes motivos, requieren suplementarse.

La ingesta de agua también fortalece al sistema inmunológico


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda ingerir, como mínimo, dos litros de agua al día. Así también se mantendrá hidratado y contribuirá a la eliminación de toxinas. “Una alimentación saludable es muy importante durante la pandemia. Lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas”, apunta la Organización Mundial de la Salud en su página web.

Reduzca el consumo de sal


Expertos recomiendan limitar el consumo de sal a 5 gramos. Eso equivale a una cucharadita al día. Para cumplir con esa sugerencia es importante evitar alimentos enlatados. Prefiera siempre productos naturales. Condimente sus platillos con hierbas y especias. Coloque la sal al final de las preparaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)