15 de septiembre de 2020 00:00

Estos alimentos deben evitarse luego del virus

Antes de adquirir un producto fíjese en la etiqueta. Prefiera alimentos naturales


valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes
pgavilanes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de vencer al covid-19, José Andrés Naranjo eliminó temporalmente bebidas con cafeína de su dieta. Lo hizo para evitar complicaciones en su salud, pues productos como esos irritan la mucosa intestinal y causan molestias.

Aquello, explica la nutricionista Geovanna Arcos, se traduce en un debilitamiento del sistema inmunológico y ahora, más que nunca, resulta urgente mantenerlo fuerte para reducir el riesgo de un nuevo contagio en el corto plazo.

Además de la cafeína, la especialista sugiere eliminar del plan de alimentación bebidas que contengan teína, lácteos enteros, granos secos y productos ultraprocesados, como los embutidos, por ejemplo.

En el caso de los lácteos, sugiere el consumo de leche deslactosada y descremada. Si es un amante del chocolate, la opción más saludable son las versiones que contienen al menos cacao al 70%.

Los chocolates ultraprocesados incluyen leche, pero también grandes dosis de grasas saturadas y azúcar, producto que también debe eliminarse.

Puede reemplazar el azúcar por miel pura de abeja, por su función desinflamante. “Está comprobado que los pacientes covid-19 registran picos de hiperglucemia, así que es muy importante controlar aquello reduciendo el consumo de azúcar procesada”, dice Arcos.

Las personas que se alimentan a base de leguminosas, como los vegetarianos o veganos, en cambio, pueden optar por el fréjol, haba o arveja tierna. También se les recomienda el consumo de chochos, un alimento rico en proteína.

Denisse Suaste, nutricionista, afirma que todos esos productos liberan CO2 durante el proceso de digestión, generando un exceso de meteorismos -gases-. Por esa razón se les conoce como proinflamatorios.

Ese CO2, además de generar molestias a nivel intestinal, también puede afectar a la función pulmonar, es decir, complicar el proceso de respira­ción normal de la persona.

Naranjo cuenta que eliminó al café hasta nuevo aviso por cuenta propia: una decisión acertada, según Suaste, ya que las personas que se recuperan del contagio requieren de entre dos y tres semanas de una dieta blanda; y luego de una alimentación alta en macro y micronutrientes.

Sin embargo, ambas especialistas apuntan que, tras recibir el alta, es importante visitar a un nutricionista para diseñar un plan de alimentación que se ajuste a las necesidades de cada una de las personas.

Mucha gente abusa de los carbohidratos, por ejemplo, alterando su composición corporal. El exceso de peso, recuerda Suaste, también debilita al sistema inmunológico.

Otros productos que deben eliminarse son el ají y condimentos como el orégano y pimienta negra, sobre todo quienes fueron intubados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)