25 de octubre de 2019 00:00

Alfonso Endara pinta sus óleos inspirados en la fortaleza de lo afro

El pintor Alfonso Endara en la inauguración de la muestra posa junto a una de sus obras. Foto: EL COMERCIO

El pintor Alfonso Endara en la inauguración de la muestra posa junto a una de sus obras. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 12 obras del pintor quiteño Alfonso Endara integran la exposición en homenaje a los afrodescendientes.

La muestra, que fue inaugurada el martes 22 de octubre 2019 pasado en una de las salas del Centro Cultural El Cuartel, en Ibarra, estará abierta al público hasta mediados de noviembre.

La exhibición de los cuadros es uno de los números organizados por Octubre Mes de la Afroecuatorianidad, que han impulsado varias agrupaciones y el municipio local.

Se escogió a Imbabura para esta exposición como una distinción a los habitantes del valle de El Chota, ubicado entre las provincias de Imbabura y Carchi, considerado uno de los principales asentamientos de los afros de la Sierra.

En la apertura de la muestra pictórica también se presentó el libro ‘Meibi y Neibe & El Árbol de las Palabras’, del autor Ramiro Cabrera. Es un cuento inspirado en una leyenda de la comuna afro de La Concepción, en Carchi.

Los cuadros de Endara, la mayoría de gran formato, fueron plasmados en diferentes épocas. El artista, de raíces ibarreñas, reunió los lienzos para presentarlos en conjunto. Algunos de ellos son propiedad de personas particulares.

Alfonso Endara tiene una inclinación por plasmar figuras de personas de esta etnia ancestral. Sin embargo, es la primera vez que reúne varios cuadros con esta temática.

Durante la inauguración de la exhibición recalcó que es su manera de hacer un reconocimiento a los afrodescendientes. Resalta la belleza estética de la estructura muscular y ósea de personas de esta etnia.

“Muchas veces me falta colorido en la paleta para poder expresar la riqueza de su piel a la luz del sol o del atardecer”.

Cada cuadro tiene su historia. En Fortaleza Negra, por ejemplo, plasma la belleza de la mujer. Se inspiró en una médica que prestaba servicios en Bahía de Caráquez, Manabí, donde reside el pintor.

También hay un cuadro de un barco. Es un bosquejo plasmado en la historia de los primeros africanos que llegaron en un barco esclavista que encalló al sur de Esmeraldas.

Sin embargo, en la producción de Endara la diáspora africana se muestra fuerte y triunfadora. Nunca derrotada.

Para Jorge Luis Narváez, director del Centro Cultural El Cuartel, la obra de Endara ayuda a entender mejor la negritud en el país. Destaca la estética y la capacidad descriptiva a nivel cromático de las referencias afroecuatorianas.

“En las figuras de Endara hay movimiento, expresión, dinamismo. Expresa de una manera muy clara lo bello del color de los negros, en perspectivas diferentes”.

El artista plástico ubica su estilo dentro del realismo figurativo. Desde antes del terremoto de Manabí - abril 2016- se radicó en San Vicente. Instaló la Galería Endara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)