27 de agosto de 2018 22:11

Expertos alertan sobre zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos

Imagen referencial. Casi la mitad de los niños examinados con infección congénita confirmada por zika presentaron anomalías oculares como la primera manifestación evidente de la enfermedad. Foto: Wikimedia

Imagen referencial. Expertos nacionales e internacionales alertaron en Georgia (EE.UU.) sobre las amenazas que representan el zika y otras enfermedades de transmisión por mosquitos. Foto: Wikimedia

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Expertos nacionales e internacionales alertaron hoy, lunes 27 de agosto del 2018, en Georgia (EE.UU.) sobre las amenazas que representan el zika y otras enfermedades de transmisión por mosquitos, que en los últimos años se han expandido de manera dramática.

Durante la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes (ICEID), organizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y que congrega a unos 1 500 expertos, se puso de manifiesto los peligros de las enfermedades como el zika o las transmitidas por las garrapatas, de éstas últimas más que duplicadas en el país entre 2004 y 2016.

"Uno de los temas que se tratará en la conferencia, y que ciertamente es uno de gran preocupación para mí, es el de la influenza pandémica y las enfermedades emergentes transmitidas por vectores como zika", dijo a EFE Rima Khabbaz, directora del Centro Nacional para Enfermedades Emergentes e Infecciosas de los CDC.

De acuerdo con esta agencia federal, en Estados Unidos continental, en lo que va del presente año, no se han reportado casos de transmisión local del virus del zika, pero esta enfermedad es todavía una amenaza para las mujeres embarazadas en zonas como Puerto Rico, donde sí se registra contagio local.

Un reporte de los CDC divulgado a principios de mes revela que uno de cada siete bebés nacidos de madres que fueron infectadas con el virus del zika durante el embarazo tienen uno o más problemas de salud.

Expertos como Peter Krause, de la Universidad de Yale, abordó en un panel de esta conferencia otras enfermedades de transmisión por mosquitos, como la enfermedad de Lyme, cuya causante es la garrapata y que ha tenido una rápida expansión en EE.UU., y alertó de nuevas enfermedades aún poco conocidas transmitidas por este parásito.

En este congreso se hizo alusión a reportes de los CDC que alertan de una tendencia acelerada de introducción en EE.UU. de enfermedades transmitidas por mosquitos de otros países, así como la expansión de enfermedades propagadas por picaduras de garrapata, que constituyen el 60 % del total de enfermedades por mordidas de mosquitos, pulgas y garrapatas.

Estos tres insectos fueron la causa de más 642 000 casos de enfermedades en EE.UU., entre los años 2004 y 2016. En ese mismo periodo, según los CDC, se descubrieron hasta siete nuevos patógenos que fueron transmitidos por garrapatas.

A lo largo de esta conferencia, que celebra su décima edición y se desarrolla cada 2 o 3 años, los científicos de más de 70 países abordan también otras preocupaciones como la creciente resistencia a los antibióticos, un "serio problema" de acuerdo a Khabbaz.

"Amenaza la práctica de la medicina como la conocemos y un ejemplo de esto es un hongo muy peligroso llamado Candida auris, que ha emergido en ambientes médicos", indicó la experta.

Este hongo, que es resistente a múltiples medicamentos, ha mostrado tener una mayor capacidad de permanecer en el ambiente por más tiempo y presenta una gran facilidad de contagio.

La directiva de los CDC no quiso pasar por alto que pese a los esfuerzos que en las tres últimas décadas han desplegado las autoridades sanitarias en el planeta por erradicar enfermedades para las que existen vacunas, como la polio, el sarampión y la rubeola, estas aún constituyen un problema de salud pública en muchos países.

Si bien los casos de polio han descendido a niveles que permiten abrigar esperanzas sobre su posible erradicación, en el caso del sarampión al menos 90 000 menores murieron en 2016.

Khabbaz hizo hincapié en el carácter de "intercambio de experiencias e información sobre las amenazas emergentes", así como en nuevas investigaciones, que ostenta este congreso.

"Las enfermedades emergentes siempre han estado con nosotros y continuarán estando, y es por ello por lo que debemos seguir colaborando para mejorar nuestra habilidad de trabajar colectivamente y estar mejor preparados a través de nuestros sistemas de vigilancia y laboratorios", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)