18 de diciembre de 2019 12:33

Alerta por un mensaje que puede bloquear WhatsApp Messenger

Investigadores descubrieron que al incluir códigos en un mensaje enviado por medio de un chat grupal se puede hacer colapsar la aplicación y eliminar todos sus archivos. Foto: Pxfuel.

Investigadores descubrieron que al incluir códigos en un mensaje enviado por medio de un chat grupal se puede hacer colapsar la aplicación y eliminar todos sus archivos. Foto: Pxfuel.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un solo mensaje puede bloquear su aplicación de WhatsApp. Así lo alertó este 17 de diciembre del 2019 un grupo de especialistas de Check Point. Según los investigadores, el mensaje malicioso podría borrar todo el contenido almacenado en la aplicación e inutilizarla. 

El mensaje, que se envía por medio de un chat grupal, puede hacer que colapsen las aplicaciones de todos los integrantes del grupo, según alerta Check Point. Una vez que se recibe el mensaje, la única forma de poder volver a utilizar WhatsApp es eliminando la aplicación y con ella todos los datos almacenados en el dispositivo y volver a instalarla. 

De acuerdo con Check Point, los hackers pueden hacer que la aplicación quede inútil simplemente abriendo WhatsApp Web en el navegador Chrome con las herramientas para desarrollo. Así se puede obtener el parámetro generado con el escaneo del código QR que permite a los usuarios utilizar WhatsApp en una computadora.

Luego se debe iniciar el servidor python, disponible en el proyecto GitHub, que permite obtener claves para descifrar y modificar los mensajes de los chats grupales. Allí se puede insertar caracteres que harán que la aplicación falle y se cierre para todos los integrantes, además causa que todos los archivos y chats guardados se pierdan. 

Una vez que las personas reciben el mensaje, la aplicación de WhatsApp se cierra y, por más que el usuario lo intente, no podrá volver a abrirla. Solo al eliminar a aplicación y volverla a descargar desde las tiendas de Apple o Google se soluciona la falla, sin embargo, la información que se tenía almacenada en WhatsApp desaparece. 

Video: YouTube, cuenta: Check Point Software Technologies, Ltd.

Check Point hizo público su informe luego de haberle comunicado a WhatsApp de los detalles de esta brecha de seguridad a mediados de septiembre. La red social se mensajería instantánea ya difundió una actualización del sistema operativo de la misma que soluciona la falla. 

Para evitar ser víctima de esta brecha de seguridad, debe asegurarse de que su dispositivo cuente con la versión 2.19.58 de WhatsApp o posteriores, que ya cuenta con un parche que permite a los usuarios protegerse ante esta falla. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (14)