24 de julio de 2018 00:00

Alberto Acosta retrata a figuras del folclor afroecuatoriano

Los turistas que acuden al balneario de Las Palmas pueden ver los cuadros de gestores de la cultura de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Los turistas que acuden al balneario de Las Palmas pueden ver los cuadros de gestores de la cultura de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una galería con figuras de personajes de la cultura afroesmeraldeña se abrió por 30 días en el balneario de Las Palmas y estará hasta mediados de agosto. En los primeros 15 días la muestra alcanzó un poco más de 10 000 visitas, especialmente los fines de semana cuando aumentan los turistas que acuden al balneario, ubicado en el norte de la ciudad.

Los cuadros están pintados sobre lienzo en blanco y negro. Son 20 retratos en los que están personajes como Guillermo Ayoví (Papa Roncón), Ecolástico Solís, Petita Palma, Remberto Escobar, Segundo Adolfo Nazareno (Don Naza) Rosa Wila; todos relacionados con el canto y la música tradicional del país.

El proyecto implica pintar a otros protagonistas relacionados con la poesía afro como Antonio Preciado, Diógenes Cuero, Julio Micolta, Orlando Tenorio y el escritor de las negritudes, Nelson Estupiñán Bass.Esta es una iniciativa del artista plástico Alberto Acosta, que desde hace cuatro años empezó con un proyecto para dar vida a notables personajes de la cultura esmeraldeña retratándolos.

En ese marco también ha pintado la belleza de la mujer afro, entre ellas, las ocho candidatas a Reina de Esmeraldas, que son parte de la muestra pictórica.Los paisajes de las comunidades norteñas, cuna de poetas, decimeros y cantoras, han sido plasmados en sus cuadros, con el objetivo de mostrar a los turistas a la esmeraldas del norte.

Acosta no solo ha retratado a los personajes más visibles de la cultura, sino el talento de marimberos y danzantes, que han sido sombreados en cuadros al óleo. Estefanía Sánchez y Azucena Pazmiño, dos de las turistas que visitaban la playa de Las Palmas, se detuvieron a observar los cuadros detenidamente.

Uno de los más conocidos fue Guillermo Ayoví, del que preguntaron sus orígenes, inicio de su trabajo cultural y la potente voz que posee para entonar los cantos de la tradición.

"Así es bueno conocer la cultura de Esmeraldas mientras se hace turismo”, dijo Estefanía Sánchez.Alberto Acosta no solo hace iconografía, sino que ha estudiado a cada uno de sus personajes, y mientras los turistas recorren la galería se toma el tiempo de explicarles.

Los retratos que se muestran están acompañados con fotografías del Esmeraldas del ayer, que recuerdan episodios de la provincia productora de banano, cacao, caucho y tagua.

Durante su recorrido por la galería, el poeta Julio Micolta se tomó el tiempo para observar por 30 minutos el trabajo de Acosta y componer una décima, en la que resalta el talento del artista.

"Creo que en Esmeraldas hacía falta una presentación pictórica como esta, donde se muestre la cultura desde otros ámbitos, como la pintura de nuestra gente y sus expresiones”, señaló Micolta.

Los retratos son parte del proyecto del artista esmeraldeño, que también ha pintado a personaje de la mitología afroesmeraldeña como El Patacoré, La Tunda, El Riviel, El Bambero, que son expuestos a través de la Dirección de Cultura del Municipio de Esmeraldas.

El 1 y 2 de octubre, la exposición de cuadros de la cultura afro serán presentaron en la ciudad de Cuenca, como parte de la celebración del mes de los afroecuatorianos, actividad promovida por esmeraldeños que residen en la provincia del Azuay.

Aesa exposición se llevarán otros cuadros de la mitología que están siendo pintados como La Tacona, La Gualgura, La Mondongada, El Cuco, La Sombra y La Sirena, esta última relacionada con los pescadores. El director del Cultura del Municipio de Esmeraldas, David Granado, señaló que están apoyando el arte cultural de Alberto Acosta, para mostrar a sus personajes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)