5 de mayo de 2019 12:01

Alarma por miles de peces muertos en Manta y Balao; autoridades anuncian una investigación

En Manabí y Balao se encontraron centenares de peces muertos, la mañana de hoy 5 de mayo del 2019. Foto: Cortesía de Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

En las playas de Manta y Balao, miles de peces aparecieron muertos, el sábado 4 de mayo del 2019. 
Foto: cortesía de Ministerio de Producción

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 13
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presencia de abundantes peces muertos en una playa de Manta (Manabí) y en Balao (Guayas) ha causado alarma en la población de esas zonas costeras del Ecuador.

El primer reporte del fenómeno se dio el sábado 4 de mayo del 2019, cuando las personas difundieron videos en redes sociales, en donde se alertaba sobre una gran cantidad de peces muertos que aparecieron en la playa de los Esteros en Manta.

Luego,
otros ciudadanos publicaron que una situación similar ocurrió en los ramales marinos del cantón Balao.

Según, el viceministro de Acuacultura y Pesca Guido Ferreti, en cuanto recibió la alerta se pidió una investigación para determinar las causas del aparecimiento de peces muertos.

Ferreti explicó a EL COMERCIO que en el caso de Manta, la red de un barco chinchorrero se rompió cuando la embarcación usaba la malla de cerco para capturar peces pelágicos. El incidente causó que el producto se regara en el mar y luego se acumulara en la playa.

Los peces muertos son chuhuecos, una especie de pelágicos que se usa para la fabricación de harina de pescado en Ecuador. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca advirtió –a través de un comunicado- que el producto no es apto para el consumo de las personas. En Manta, distintos ciudadanos reportaron que la gente se llevó gran cantidad a sus hogares.

Sobre el fenómeno similar en Balao, aún se desconocen las causas. Pero el Viceministro presume que se trataría de contaminación ambiental. El funcionario aseguró que ha solicitado una investigación a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, al Instituto Nacional de Pesca y al Ministerio de Ambiente.


La Cámara de Pesquería Nacional también ha recibido las alertas, pero hasta las 14:00 de este domingo 5 de mayo del 2019 todavía no contaba con un informe oficial sobre el tema.

Según el Viceministerio de Pesca, dentro de las actividades reguladas de pesca artesanal se encuentra la pesca llamada ‘Chinchorro de playa’, que consiste en el uso de redes de cerco playero, para la captura de recursos marinos y que fue utilizado para el chuhueco.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros informó que luego de realizar la verificación documental en Manta, no se encontró ningún tipo de irregularidad que afecte el desempeño de esta actividad.

La dirección de Control Pesquero, a través de los inspectores de pesca, realizan controles periódicos a las actividades de este sector, señaló un boletín.

Hay que recordar que desde el 17 de febrero hasta el 25 de marzo del 2019 estuvo vigente la primera veda anual de los peces pelágicos, entre ellos el chuhueco. Y la segunda se aplicará entre el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (17)