3 de abril de 2019 00:00

La agrupación ecuatoriana Quimera, tras los orígenes de sus canciones

Los integrantes de Quimera: Pedro Granda, Patricia Rameix y Luis Rameix (derecha)

Los integrantes de Quimera: Pedro Granda, Patricia Rameix y Luis Rameix (derecha). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Tendencias
tendencias@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este 4 de abril del 2019, en el Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana (6 de Diciembre y Patria), el público capitalino podrá ser testigo de la emotividad y dulzura de la voz de Patricia Rameix y el romanticismo y pasión plasmados en los instrumentos de Pedro Granda y Luis Rameix.

Junto a la Orquesta de Cámara Preludio, que reúne a 20 jóvenes músicos de diversas partes del país, y con la participación especial del Ballet Nacional de Ecuador, el grupo ecuatoriano de música popular Quimera presenta el concierto titulado No te he olvidado. El espectáculo, de acuerdo con sus organizadores, es un homenaje a Vinicio Gallardo, exintegrante del grupo y que radica en el extranjero, por su recuerdo latente en cada canción interpretada por esta agrupación.

Patricia Rameix, vocalista, comentó que en esta presentación además evoca un paseo por los inicios de la historia de la agrupación, mediante la realización de un recorrido por las canciones más emotivas y destacadas de su repertorio como Pedro Canoero, El Velero, Tu Mirada, entre otras. Ella añade que en cada tema quieren evocar esos aromas de la amistad y de cada rincón del país que los vio nacer.

Además, el espec­táculo contará con una exquisita puesta en escena que destacará por el regreso del grupo a su formato original de tres guitarras y voces, que se fusionará con un delicado sonido de cuerdas y maderas. De esta manera, Quimera regresará a su esencia sonora gracias a la participación de su invitado en esta ocasión, Raúl Escobar, guitarrista de amplia trayectoria en el Ecuador.

Ya han pasado 37 años desde que se formó la agrupación y, sin duda, su trayectoria y nivel musical les ha permitido estar al lado de los intérpretes y compositores más importantes de la música popular, como: Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Alberto Plaza, Eva Ayllon, Inti–illimani, Omara Portuondo, Piero, Leonardo Favio, Los Olimareños, León Gieco, Víctor Heredia, Ibrahím Ferrer, Raúl Barboza, entre otros, destacándose en escenarios nacionales e internacionales.

Para Pedro Granda, guitarrista de la agrupación, durante todo el tiempo de trayectoria han tratado de mantenerse fieles a la misión que se plantearon desde el inicio: difundir la música ecuatoriana y latinoamericana. “Si nosotros como ecuatorianos no difundimos nuestra música, quién más lo va a hacer.

Para eso tenemos que sentirnos orgullosos de dónde venimos”. Para el músico, uno de los sellos de Quimera ha sido que en su repertorio está presente no solo el país, sino un sentimiento latinoamericano que se ha transformado en canciones que hablan de paisajes, emociones, momentos, situaciones y demás que dan forma a un extenso cancionero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)