13 de enero de 2020 00:00

Agrupación quiteña fomenta el folclor en jóvenes y adultos

La agrupación expone en sus presentaciones géneros musicales como sanjuanito y bomba del Chota. Foto:  cortesía Danza Tierra Viva

La agrupación expone en sus presentaciones géneros musicales como sanjuanito y bomba del Chota. Foto: cortesía Danza Tierra Viva

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Tendencias
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el año 2016, niños, jóvenes y adultos que habitaban el barrio La Comuna de Santa Clara -ubicado al centro-norte de Quito- decidieron impulsar y apropiarse del folclor nacional con la creación del ballet folclórico Tierra Viva.

En dicho año, un misionero llamado Roberto Gallardo reu­nió a 12 bailarines que contaban con más de ocho años de experiencia en danza nacional. Con el tiempo, el conocimiento y el empeño de sus integrantes para destacar las diferentes culturas ecuatorianas a través de la danza, Tierra Viva logró reunir a 45 bailarines.

Actualmente, los danzantes de este grupo son jóvenes y adultos que tienen entre 14 y 41 años de edad, y niños que van desde los 6 a los 13 años.
Ellos no solo nacieron y crecieron en el sector de La Comuna, también llegaron desde barrios como Mena del Hierro, Quitumbe, Marianitas, El Inca, Kennedy, Luluncoto, San Vicente de Las Casas, el valle de Tumbaco y lugares del Centro Histórico.

Bailando, saltando, zapateando, formando círculos tomados de la mano y entonando cantos es la manera en que la agrupación destaca a los sanjuanitos como uno de los géneros que practica y expone en sus presentaciones.

Enry Intriago, parte de Tierra Viva, comenta que este ritmo ecuatoriano posee y transmite alegría y emociones que motivan a los asistentes de programas y fiestas de pueblo -o urbanas- a disfrutar.

Gracias a la utilización de tambores e instrumentos de origen español o mestizo como la guitarra, el requinto o el güiro, Intriago señala a la Bomba del Chota como otro de los géneros musicales que el ballet maneja para su danza.

En este baile, el ritmo y la velocidad pueden variar desde un tiempo ligero hasta una intensidad veloz. Además, se manejan los movimientos de cadera y las formas eróticas de acercarse entre danzantes.

El vestuario que utilizan para danzar es “propio y original”, adquirido en las comunidades. “A dichos trajes se les complementa con accesorios y detalles que muestran la proyección del ballet en sus espec­táculos”, dice Intriago.

Lo primordial es respetar la forma en que se debe portar cada traje, es decir, buscando que no se distorsione la forma de vestir de los antepasados y con el objetivo de rescatar la identidad, las costumbres y tradiciones del Ecuador.

Transmitir las tradiciones de los antepasados y fomentar las diferentes culturas ecuatorianas son los objetivos de Tierra Viva. A estos se suma fomentar la danza como una forma de vida que requiere disciplina, constancia, trabajo y ganas de crear y recrear elementos propios del folclor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)