13 de noviembre de 2019 20:18

Adolescente de 17 años se convierte en el primero en recibir un trasplante de dos pulmones tras daños por 'vapeo'

Segun el estudio, con el cigarrillo electronico se inhalan más toxicos que con el cigarro convencional y, aunque es verdad que se consume menos nicotina, hay mas toxinas que son absorbidas por el organismo. Foto: Flickr

Imagen referencial. Un adolescente de 17 años fue sometido a un trasplante de dos pulmones para salvar su vida, tras daño irreversible en sus órganos a causa del uso de cigarrillo electrónico. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jordan (nombre protegido), de 17 años, era un adolescente estadounidense sano, activo y atlético antes de comenzar a ‘vapear’, es decir, usar un cigarrillo electrónico. Parecía no existir ningún riesgo. Sin embargo, la tarde del martes 12 de noviembre del 2019, el equipo médico del Hospital Henry Ford, ubicado en el estado de Michigan, confirmó que Jordan perdió sus dos pulmones y fue sometido a un trasplante para salvar su vida.

Durante una rueda de prensa que se desarrolló el martes 12 de noviembre, Hassan Nemeh, cirujano del centro de salud, señaló que Jordan se convirtió “en la primera persona que recibió un trasplante como resultado de una enfermedad vinculada al ‘vapeo’”.

Según el especialista, citado por la cadena televisiva ABC News, los pulmones del adolescente tenían un daño irreversible. “He realizado trasplantes de pulmón durante 20 años y jamás vi algo así”, afirmó.

De acuerdo con ABC News, el galeno no reveló qué sustancia estaba consumiendo Jordan a través del cigarrillo electrónico ni durante cuánto tiempo lo hizo, pues los padres del menor han pedido su reserva. Pero sí relató el duro recorrido del adolescente en diferentes casas de salud.

Nemeh contó que Jordan ingresó al Hospital St. John el pasado 5 de septiembre. Según la historia clínica, presentó síntomas claros de neumonía: dificultad para respirar, escalofríos y fiebres. Tras una semana de evaluación, el adolescente fue hospitalizado. Su estado de salud empeoró y el equipo médico decidió transferirlo el 3 de octubre al Hospital Henry Ford.

Tras una serie de exámenes, los galenos determinaron que la única alternativa para salvar la vida de Jordan era un trasplante. “Él fue puesto en la lista prioritaria de espera de trasplantes y se fijó la fecha de intervención para el 15 de octubre”, relató Nemeh.

La operación fue exitosa. Tras dos semanas de evolución, Jordan volvió a respirar sin ser entubado el 27 de octubre. Permanecerá hospitalizado hasta que pueda caminar y gane energía.

La familia de Jordan permitió que el equipo médico comparta la historia con un objetivo claro: prevenir a los padres sobre el uso del cigarrillo electrónico. “Él es un ejemplo del daño que produce el ‘vapeo’, una epidemia que ya cobró la vida de 40 personas”, confirmó el galeno.

Los efectos del uso del cigarrillo electrónico son alarmantes. De acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hasta el 5 de noviembre del 2019 se registraron 2 051 casos de lesiones pulmonares relacionadas con el 'vapeo'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)