27 de abril de 2020 00:00

El adiestramiento canino se aprende en línea durante la cuarentena

40 minutos duran las clases de adiestramiento que la Policía ofrece en Facebook. Foto: cortesía Policía Nacional.

40 minutos duran las clases de adiestramiento que la Policía ofrece en Facebook. Foto: cortesía Policía Nacional.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 168
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Narices frías

El adiestramiento canino como alternativa distractora en el confinamiento es la estrategia a la que apuntó el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía de Ecuador a través de clases virtuales por Facebook Live.

Según Édison Xavier Montero, quien se desempeña como instructor del CRAC, la iniciativa fue diseñada para nueve clases desarrolladas durante tres semanas. De hecho, en esta semana concluye el proyecto con una charla veterinaria que aborde los cuidados preventivos en la mascota.

“Las capacitaciones se realizan los martes, jueves y sábados, desde las 17:00, por la página de Facebook de la Policía Nacional. Las clases duran entre 30 y 40 minutos. Los videos se quedan alojados en la red social para que la gente los vuelva a ver”, reseña Montero.

La primera clase abordó el origen y comportamiento de los perros y por qué los canes aprenden por imitación, repetición y asociación, a través de un método que permite corregirlos o premiarlos.

El primer programa congregó a más de 10 000 personas con interacciones desde Bolivia, Perú, España y Colombia, además de reportes de sintonía en Cuenca, Archidona, Azogues y Guayaquil. Los seis videos restantes promedian las 200 000 reproducciones cada una.


En clases posteriores, abordaron conceptos de obediencia básica del animal, técnicas para que aprendan a caminar junto a su dueño, saluden con una de sus patas, se acuesten, se sienten o se queden quietos. También para que realicen saltos y desarrollen su parte cognitiva, para que el can deje de lado el estrés del confinamiento, a través de juguetes que desestresen a las mascotas.

“En esta actividad puede participar toda la familia, ya que los ejercicios son didácticos. Se explican, además, diversos ‘tips’ de comportamiento canino como la estructura corporal del perro, cómo se lo debe acariciar, cómo notar que está agresivo o nervioso, entre otros aspectos”, añade Montero.

Entre quienes se conectaron a las clases pasadas surgieron preguntas sobre las técnicas para que los perros dejen de morder los muebles, eviten pelearse con otros canes de la casa, se acostumbren a la correa para paseos en la calle, entre otras inquietudes.

Las clases virtuales de CRAC han contado con la participación de los canes Yira y Lila. Esta última es una perra que recientemente llegó a la unidad y que debido a su inexperiencia, ayuda a explicar mejor los ejercicios para adiestrar a las mascotas de los hogares conectados.

Una de las secuelas del confinamiento es el aparecimiento en las personas del síndrome de ‘Cabin Fever’ o Fiebre de las Cabañas, que se refleja en irritabilidad claustrofóbica o inquietud por encontrarse atrapados en un lugar aislado. Esas sensaciones también la pueden padecer los perros, explican los expertos en comportamiento animal.

Según Animal’s Health, los juegos de aprendizaje son fundamentales entre el dueño y su mascota para crear una necesidad de entrenamiento adicional al finalizar la emergencia sanitaria. “Las propuestas de adiestramiento deben incluir juegos de olores para afianzar esas habilidades con juguetes en el patio o en el balcón. Con las recompensas correctas de comida o jugar al escondite con el perro, también son una oportunidad para reforzar una excelente memoria”, recomiendan.

Otro de los consejos que plantean es realizar una serie de masajes a la mascota al finalizar sus ejercicios de adiestramiento para relajarlo, debido a que el confinamiento redujo su actividad física y los perros necesitan liberar su energía acumulada. Así serán sesiones más constructivas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)