Alcalde de Cuenca propone manejar la cárcel de Turi
China retoma confinamientos ante nuevos rebrotes de covid-19
Neutralizado intento de amotinamiento en cárcel de El Inca
WikiLeaks ve inaceptable que Justicia favorezca a EE…
Transportistas piden consenso con empresarios por pr…
Prisión preventiva para sospechosos de robo de imple…
Petroecuador adjudicó a Petrochina exportación de 2,…
Humedad de cuenca amazónica crea lluvias en el calle…

Un ‘wod’ intenso para quemar grasa

Estos circuitos reúnen ejercicios de alta intensidad. Están  diseñados para activar grandes grupos musculares.  Mejoran la composición corporal y condición física.

Estos circuitos reúnen ejercicios de alta intensidad. Están diseñados para activar grandes grupos musculares. Mejoran la composición corporal y condición física.

Estos circuitos reúnen ejercicios de alta intensidad. Están diseñados para activar grandes grupos musculares. Mejoran la composición corporal y condición física. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El fin de año se acerca y la meta principal de la gente es reducir su masa grasa para disfrutar de la cena con tranquilidad.

Hasta antes de las nuevas restricciones, impuestas por la actual emergencia sanitaria, las actividades cardiovasculares al aire libre eran opciones.

Ahora, los ‘wods’ se convierten en una de las alternativas más atractivas para cumplir con ese objetivo, pero dentro de casa.

Con ese nombre se les conoce a los circuitos de activación que realizan los amantes del crossfit. Son aptos para personas de todas las edades, incluidos los adultos mayores.

La entrenadora y atleta Carla Miottto explica que todos los ejercicios pueden modificarse en función de las necesidades y del estado físico de cada uno de los participantes.

Los ‘wods’ están entre los favoritos porque, además de ayudar en la quema de grasa, fortalecen todos los músculos y articulaciones del cuerpo. También aportan resistencia. Esto sucede porque la mayoría de ejercicios están diseñados para mover grandes grupos musculares al mismo tiempo.

En el salto al cajón, por ejemplo, participan los músculos del tren superior e inferior.

Los tiempos de recuperación son cortos y la intensidad, alta. El número de repeticiones influye.

A ese tipo de entrenamiento se le conoce como Metcon -Metabolic Conditioning o acondicionamiento metabólico-. “Se busca, sobre todo, la quema de grasa como fuente de energía”, explica la entrenadora.

Para que la práctica resulte efectiva, se sugiere repetir el circuito entre cuatro y cinco veces. En cada ronda, un ejercicio se repite hasta 25 veces.

Se recomienda entre 30 y 60 segundos de descanso tras cada serie.

Los novatos, menciona Miotto, pueden arrancar con tres rondas y descansar 30 segundos luego de cada ejercicio, y prolongar el descanso después de cada ronda. Pero eso sí, no más del minuto.

Las personas que empiezan a activarse pueden trabajar con solo su cuerpo, para después incrementar peso con mancuernas, barras, discos o pesas rusas.

Estas últimas son básicas porque son fáciles de manejar y ofrecen un mejor agarre. Todos esos implementos se venden en tiendas locales. Llegan en diferentes tamaños, pesos, marcas y materiales.

Al inicio, los expertos sugieren seleccionar ejercicios sencillos para reducir así el riesgo de lesiones. La ejecución de la técnica correcta también es fundamental.

Se recomienda contar con la guía de un experto, así sea vía ‘on-line’, pues hasta los atletas profesionales requieren de la supervisión de alguien más experimentado.

Otra clave para obtener resultados consiste en variar los movimientos.
La entrenadora Mariola Cuenca sugiere modificar la rutina cada cuatro o cinco semanas. Sin embargo, cuando se trata de ‘wods’, los ‘burpees’ son indispensables.

Este ejercicio está entre los favoritos porque activa todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo. Mucha gente le teme porque se trata de un movimiento exigente, pero la buena noticia es que se lo puede modificar. En algunos casos se omite la flexión de pecho y en otros, el salto final.

Suplementos digitales