18 de mayo de 2018 10:39

Acompañamiento de un adulto es importante para los adolescentes que miran ‘13 Reasons Why’

La segunda temporada de la serie '13 Reasons Why' se estrenó este 18 de mayo del 2018 con una advertencia para los espectadores sobre las temáticas que topa el programa. Foto: Facebook/ '13 Reasons Why'.

La segunda temporada de la serie '13 Reasons Why' se estrenó este 18 de mayo del 2018 con una advertencia para los espectadores sobre las temáticas que topa el programa. Foto: Facebook/ '13 Reasons Why'.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A diferencia de los episodios de la primera temporada de ‘13 Reasons Why’, el primer capítulo de la segunda entrega de la serie se inicia con una advertencia a los espectadores. Los personajes principales del programa aparecen uno por uno y, luego de presentarse, advierten de los posibles impactos negativos del show.

‘13 Reasons Why’ es una serie ficticia que trata de problemas muy duros de la vida real como son el acoso sexual, el abuso de drogas, el suicidio y más. Sacando a la luz estos temas difíciles, esperamos que nuestra serie ayude a iniciar una conversación, pero si tú estás sufriendo algo así ahora quizás no sea adecuada para ti o debas verla con un adulto de confianza. Y si sientes que necesitas hablar con alguien, contacta a un padre, un amigo, un consejero escolar o un adulto confiable. Llama a una línea de auxilio o entra a 13reasonswhy.info, porque cuando tú comienzas a hablar de ello es más fácil”, finalizan los actores.

Pese a protestas de grupos y denuncias en contra de ‘13 Reasons Why’ por presuntamente incitar y glorificar el suicidio, este 18 de mayo del 2018 la segunda temporada de la serie llegó a Netflix con 13 capítulos. Este programa es pionero en tocar temas considerados tabú como violaciones, acoso escolar, ciberacoso, depresión juvenil, entre otras y presentarlas a una audiencia masiva.

En Estados Unidos, ‘13 Reasons Why’ tiene una clasificación MA, es decir, está diseñada para ser vista por adultos y, por lo tanto, puede resultar inadecuada para menores de 17 años. Esto por las escenas sexuales, el idioma, escenas violentas y más que fueron parte de la primera temporada.

La serie es basada en la novela homónima del escritor Jay Asher para quien es “necesario” hablar de temáticas que generan “miedo”. Así lo indicó en declaraciones recogidas por la agencia EFE en julio del 2017. El autor de la novela dijo también estar a gusto con la interpretación visual de su novela, criticada por grupos como la American Family Association por “glorificar el suicidio”.

Una de las críticas más fuertes que recibió la serie después del estreno de la primera temporada fue que no proporcionó suficientes referencias respecto a los recursos de prevención del suicidio para personas que puedan estar en riesgo. Para esta segunda temporada, la producción de ‘13 Reasons Why’ ha presentado una serie de recursos.

En marzo, Netflix difundió en su cuenta de Instagram un video de la actriz Kate Walsh, quien interpreta a la mamá de Baker en la serie, ella invitó a las personas a acercarse a alguien y a explicarles por qué importan. Esto se hizo con motivo del primer aniversario de la serie.


La página a la que hacen alusión los personajes principales en el primer capítulo de la segunda temporada cuenta con el apoyo de la línea nacional de prevención del suicidio en Estados Unidos. En este sitio, los interesados pueden encontrar centros locales que brindan apoyo emocional gratuito y confidencial a personas que estén enfrentando problemas o considerando el suicidio como última opción.

Esta página también recoge una serie de vínculos con información sobre prevención de suicidio, ansiedad, depresión, abuso sexual, abuso de drogas y alcohol y más.

Antes de quitarse la vida, Hannah Baker se mira en el espejo, abre el agua de la bañera de su vivienda y se sienta en ella aún vestida. Entonces toma una hoja de afeitar y con ella se corta las venas de su brazo.

La escena es difícil de ver, el sufrimiento de la joven se refleja en su rostro, el agua sigue corriendo hasta que su madre- que ingresa al baño a recriminarla porque el líquido sale por debajo de la puerta- la encuentra. Intenta reanimarla, “estás bien, vas a estar bien”, le dice mientras la toma en sus brazos y llama al padre de la adolescente, pero es muy tarde. Hannah ya está sin vida.

El cineasta ecuatoriano Tito Jara (‘A Tus Espaldas’) considera que si bien el contenido violento es de difícil producción, “todo, absolutamente todo, se puede mostrar en el audiovisual” y aunque “en primera instancia se creería que evitar la violencia sería lo correcto, no es verdad”; sin embargo, advierte que este tipo de escenas deben mostrarse con un motivo detrás, caso contrario es “morbo”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “más de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos”. Esta es la segunda causa principal de defunción entre las personas cuyas edades oscilan entre los 15 y los 29 años.

Suicidio: hechos y datos. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)


En julio del 2017, pocos meses después del estreno de ‘13 Reasons Why’, un informe del Journal of the American Mecial Association (JAMA) aseguró que las búsquedas en Internet sobre suicidios y métodos suicidas aumentaron en las semanas posteriores al lanzamiento de la serie. Este informe, sin embargo, no examinó si el número de suicidios reales subió después del estreno del programa.

Ana Carrión
es psicóloga clínica y trabaja con pacientes infantiles y hasta personas de la tercera edad. Ella considera que si bien “todas las personas son moldeables, existe mayor riesgo en la adolescencia debido a cambios” físicos, de ambiente y psicológicos. Por ello, recomienda que exista la supervisión adulta cuando un adolescente decida ver la serie y que, de ser posible, padres e hijos miren los programas juntos.

Esto es algo que también recomienda la página de '13 Reasons Why’. “Si estás luchando -con algún trastorno de ansiedad o depresivo- esta serie puede no ser adecuada para ti o tal vez debas verla junto a un adulto de confianza”.

Para la socióloga Samantha Gordillo, actual funcionaria del Consejo Nacional Para la Igualdad de Género, la serie se ambienta en una sociedad alejada de la ecuatoriana. Ella considera que ‘13 Reasons Why’ está centrada en una sociedad “desagregada, mucho más violenta, individualista y con menos vínculos sociales que en Ecuador”.

Sin embargo, la especialista dice que es importante tratar temas tabú en la sociedad pues estos históricamente se han relegado. No obstante, recomienda topar estas temáticas con “tino”.

Por su parte, Carrión también recomienda fortalecer la comunicación asertiva y considera “primordial” fortalecer la relación padre-hijo y la comunicación entre ellos, pues la ausencia de este factor ocasiona ansiedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)