10 de abril de 2019 00:00

En Abras de Mantequilla se festeja al choclo en Los Ríos

Los agricultores de Abras de Mantequilla se destacan por la producción y cultivo de maíz y arroz. Fotos: Cortesía Ministerio de Turismo

Los agricultores de Abras de Mantequilla se destacan por la producción y cultivo de maíz y arroz. Fotos: Cortesía Ministerio de Turismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Edwing Encalada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 20 platillos elaborados con el maíz que se produce en el humedal Abras de Mantequilla, en Vinces, en la provincia de Los Ríos, se ofertarán en la novena edición del festival Revolución del Choclo.

El evento gastronómico se desarrollará este 14 de abril a partir de las 08:30, en el recinto Estero de Lagarto, ubicado en el kilómetro 13 de la vía Vinces - Mocache.

Según Julieta Sotomayor, presidenta de la organización montuvia Nuevo Amanecer la feria tiene una connotación histórica ya que permite a las nuevas generaciones de campesinos que valoren las técnicas de siembra y cosecha que se usaban hace varias décadas.

“Desde su creación, la feria sirvió para que los agricultores muestren las herramientas más antiguas que usaron para la siembra y cosecha del maíz, para darle un valor histórico y cultural a los niños y jóvenes de la región”, comenta.

Para ella, la feria aglutina a cerca de 100 familias que habitan en Abras de Mantequilla, ya que no solo es un proceso de siembra y cosecha de la gramínea, sino la sucesión de varias fases que incluyen la selección previa del grano para la elaboración de los diferentes platillos.

“Los ministerios de Turismo y de Inclusión Social nos han capacitado en dos talleres sobre la manipulación adecuada de alimentos y la atención al cliente”, añade.

Torrejas, torta de choclo, humitas, muchines, torta dulce de maíz, mazamorra, tamales, arroz con choclo frito, cazuelas de camarón o pescado, caldo de gallina criolla, seco de pato, cerdo ahumado, entre otros platillos, serán parte de la oferta gastronómica que serán acompañados de café cultivado en la zona y frutas tropicales.

Los precios son populares. El postre más barato tiene un costo de 25 centavos, mientras que el platillo más caro, como caldo de gallina criolla, mazamorra o el silencioso, tiene un costo de USD 3. El año pasado a la feria asistieron cerca de 3 000 personas.

La jornada será matizada por la elección de la Reina del Choclo y la niña Pelusita del Choclo.

Según Oswaldo Burgos, morador del recinto El Abanico de Abras de Mantequilla, las representantes escogidas deberán tener un conocimiento básico sobre la actividad agraria y valorar la destreza de sus antepasados en el cultivo del maíz en el sector. “No solo es un espacio para la belleza, sino para valorar el aporte de la mujer en el campo”.

Al evento fueron invitados funcionarios del ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) para premiar a la planta más grande de maíz, la mazorca de mayor tamaño, la planta que más mazorcas produjo, entre otros galardones. También habrá un festival de ‘amorfinos’ para amenizar la premiación.

Abras de Mantequilla es un humedal formado en la cuenca alta del río Guayas, en el sector centro-occidental de la provincia de Los Ríos, entre los cantones de Vinces, Baba y Puebloviejo.

Su vegetación tiene la influencia del Chocó por el norte y del bosque seco ecuatorial -o región Tumbesina- en el sur. Su temperatura anual promedio es de 25°C.

El 14 de marzo del 2000 fue incluido en la lista de humedales de importancia internacional Ramsar. Cinco años más tarde, fue designado como área de importancia para la conservación de las aves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)