El coro del Himno a la Bandera resonó ayer en la cancha del estadio modelo Alber-to Spencer de Guayaquil. Ahí, 4 750 estudiantes de 10 colegios fiscales y cinco academias militares ensayaron el juramento colectivo al emblema patrio.
Marcando el paso, Mariana Cortez, del Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz, se acercó al estandarte. Su grito de “sí juro” se fundió con el cántico solemne del resto de sus compañeros de sexto año.
El Ministerio de Cultura, la Fuerza de Tarea Conjunta y la Dirección Provincial de Educación del Guayas organizan este evento, que será el domingo a las 09:00.
La cobijada estará a cargo del Pabellón del Ejército, mientras que las bandas de la Armada, la Fuerza Aérea y la Marina entonarán los himnos en la ceremonia. Además, alumnas del Instituto Superior Guayaquil participarán en una pizarra humana.
En el acto se entregarán tres banderas: el estandarte tricolor a la ministra de Educación, Gloria Vidal; el de Guayaquil a la directora provincial de Educación, Carmelina Villegas; y el del Comando Conjunto a Jorge Gross, jefe de la Fuerza de Tarea.
Cinco oficiales y 50 efectivos conforman el personal de tropa designado para los ensayos de los jóvenes. Para mantener el orden de los 42 bloques, cada uno contará con dos militares y educadores de cada colegio.
Entre las instituciones con mayor cantidad de estudiantes están el Colegio Guayaquil (730), el Dolores Sucre (550), el 9 de Octubre (440) y el Amarilis Fuentes (400). Estos planteles ensayan desde el pasado lunes.
Al acto cívico fueron invitados el gobernador de Guayas Roberto Cuero, el prefecto Jimmy Jairala, el alcalde Jaime Nebot. También asistirán miembros de la Comisión de Tránsito, la Cruz Roja, la Policía Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgo.