En su silla de ruedas, Rosa Moreno llegó al teatro Centro Cívico de Guayaquil. A las 10:00, la sala lucía repleta. Y en la puerta principal decenas de personas con muletas y andadores pugnaban por ingresar.
Ahí se presentó ayer el informe de la Misión Solidaria Manuela Espejo en Guayas. Y muchos aprovecharon para recordar a las autoridades la entrega de la ayuda que les ofrecieron. “Me iban a dar una silla nueva, pero aún no me la dan”, comentó doña Rosa en medio del bullicio.
Los gritos aumentaron cuando llegó el vicepresidente Lenín Moreno. Una luz enceguecedora siguió al Segundo Mandatario hasta el escenario, donde en una pantalla gigante se proyectaba el trabajo de las brigadas médicas en los 25 cantones de la provincia.
Según el informe, en Guayas fueron visitados 256 058 hogares en donde se identificaron 74 947 personas con discapacidad. De ese total, 7 766 casos son críticos.Entre los cantones con índices de discapacidad más elevados están Marcelino Maridueña, Naranjal, Bucay y Guayaquil. Solo en el Puerto Principal, los médicos visitaron 166 740 casas, en donde registraron 41 650 casos de discapacidad (en su mayoría intelectual). En la ciudad se levantaron 1 848 consultas genéticas y 107 muestras de sangre fueron enviadas a Cuba para los análisis genéticos.
Homero Arellano, secretario de la Vicepresidencia y director de la Misión, dijo que se han entregado 51 677 ayudas técnicas, entre sillas de ruedas, bastones y enseres como camas y electrodomésticos. Esto en las 22 provincias visitadas hasta ahora, pues desde el lunes las brigadas recorrerán Pichincha.
Reconoció que la ayuda aún no llega a todos los casos, pero de inmediato justificó que esto se debe a que la están tramitando. Además indicó que aunque el levantamiento de datos en Guayaquil terminó oficialmente, las brigadas seguirán visitando los casos rezagados durante esta semana.
También agradeció a los 320 médicos cubanos y de los brigadistas venezolanos que formaron parte del contingente de 1 600 personas que recorrió Guayas.
En cuanto al bono Joaquín Gallegos Lara, 809 personas con discapacidad severa, en condición de extrema pobreza, se beneficiarán con esta mensualidad de USD 240. Por ahora, ya se abrieron 120 cuentas en el Banco de Fomento.
Otro de los invitados fue el gobernador de Guayas, Roberto Cuero. En su intervención recalcó que el trabajo de la Misión “no es de marketing político ni de tarima, sino una labor profunda”.
En cuanto a presupuesto, el Vicepresidente recordó que para la ejecución del programa, durante este año, se cuenta con USD 50 millones, aproximadamente. Arellano recalcó que la conexión con los proveedores, para la entrega de sillas, equipos y otros insumos de ayuda, se realiza según los lineamientos establecidos en la Ley de Contratación Pública, con subidas al portal de Compras Públicas “y con asignaciones de acuerdo con la ley”.