En enero del próximo año, la maternidad Enrique C. Sotomayor tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo centro materno-infantil en los terrenos del hospital Roberto Gilbert, en el norte de Guayaquil. La obra estaría lista en el 2013.
Werner Moeller, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, señaló ayer que la nueva maternidad trabajará en la atención médico-gineco-obstétrica pediátrica junto al Gilbert, manteniendo de esta forma el servicio y atención que ofrece la actual maternidad.
El presupuesto del equipamiento e infraestructura de este proyecto es de USD 30 millones, que es financiado a través de donaciones internacionales y mediante la colaboración de USD 5 millones por parte del Gobierno Nacional, por medio del Plan Semilla. Este es uno de los proyectos más relevantes de la Junta de Beneficencia, entidad que administra la Maternidad, que ayer cumplió 62 años de servicio.
Agustín Febres Cordero, inspector del centro de salud, señaló que se atendieron 1 490 766 nacimientos, 1 977 141 pacientes hospitalizados y 188 844 intervenciones quirúrgicas.
Así mismo, la Maternidad mantiene convenios con organismos privados de medicina prepagada, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública.
Moeller dijo que ante la eventual aparición de loterías regionales en el futuro, de acuerdo al veto presidencial del Código Territorial, la institución tiene previsto fortalecer la autogestión de la entidad para que el usuario no resulte perjudicado.
Además, durante la ceremonia de aniversario los directivos entregaron diplomas en reconocimiento a la dedicación y años de servicio a médicos y funcionarios de la Maternidad, entre ellos a Francisco Estrada Valle, por 56 años de labor médica.