41 servidores de la Salud, jubilados

En Pichincha, 41 servidores de hospitales públicos, entre personal médico y administrativo, dejaron sus puestos por lo estipulado en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca).

Diez de ellos fueron jubilados de manera obligatoria, al cumplir 70 y más años. Los otros 31 se acogieron a la jubilación voluntaria, al tener entre 65 y 69 años.

Carmen Laspina, directora general de Salud, señala que se cumple con la normativa. “Hay algunos profesionales, muy pocos, que estaban en plena productividad y eso es doloroso para el Ministerio (de Salud), tienen todo el potencial (doctores) y por Ley tienen que salir”.

El compromiso de esa cartera de Estado es no demorar en el reemplazo de esas partidas. Laspina sostiene que “más temprano que tarde (se realizarán contrataciones) por concurso”.

No determinó un plazo exacto, pero refirió que están a la espera del reglamento de la Loscca para proceder en el tema de vacantes. También esperan que el reglamento determine si hay cómo utilizar el mecanismo de pago por servicios profesionales; es decir, el pago con factura. De esta manera, según Salud, se pueden contratar a los médicos que son especializados en ciertas áreas y que por la edad tuvieron que dejar esas vacantes. “Hay alternativas, pero como sector público nos acogemos a las disposiciones”.

El Ministerio afirmó que tiene previsto realizar un acto especial para agradecer el servicio prestado por los médicos durante su carrera. Se les entregará una placa para reconocer su labor en las entidades públicas.

Uno de los problemas que advierten los profesionales de la Salud es la falta de especialistas para llenar plazas. Frente a esto, en el Ministerio se afirmó que se trabaja con las universidades para desarrollar programas de estudios en distintas áreas.

Suplementos digitales