Los especialistas en la conservación de aves cuentan con una nueva herramienta para tomar decisiones relacionadas con la preservación de este segmento de la biodiversidad.
Se trata del directorio Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de las Américas. Esta publicación, desarrollada por BirdLife International, fue difundida la noche del jueves en un acto especial en el Convento de Santo Domingo, en Quito. Y fue impulsada por Ecuador Bottling Company (EBC).
Además, cuenta con el aporte de más de 100 autores y de organizaciones de todos los países del hemisferio occidental.
El objetivo es aportar con las estrategias de conservación de la biodiversidad y a los programas de áreas protegidas del país.
Alexandra Chamba, ejecutiva de EBC, afirmó que la publicación es una herramienta que apoya al Gobierno y a las organizaciones donantes y privadas para dirigir los fondos de conservación.
Este directorio incluye resúmenes de 2 345 áreas importantes de 57 países del continente para la conservación de aves.
Según la publicación, el 31% de áreas está protegido en su totalidad. Mientras que al 22% se cuida de manera parcial.
Durante el acto se resaltó que América tiene la cuarta parte del total de especies de aves del planeta. Ecuador, en particular, ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a diversidad de aves.
En el territorio ecuatoriano existen al menos 1 659 especies, 127 de ellas – de acuerdo con Bird- life Internacional- están amenazadas o casi amenazadas, siete en peligro crítico, 16 en peligro y 46 en estado vulnerable.
Asimismo, el directorio revela que la ornitología de Ecuador todavía se encuentra en una fase inicial de desarrollo. Los especialistas estadounidenses y europeos han sido quienes aportaron al estudio de las aves en el país. No obstante, ya hay una generación de ecuatorianos estudiosos de estas especies y uno de ellos es Juan Manuel Carrión.
Pero se insiste en que todavía es insuficiente la difusión y el intercambio de información, aparte de que la creación de una comunidad de ornitología aún es débil.