El 2015 al que viajó Marty McFly es casi una realidad...

‘Hoverboard’

‘Hoverboard’

La chaqueta y los zapatos que viste McFly son automatizados. Esta clase de invenciones no se ha visto todavía en el mercado.

Para octubre del 2015, el carro volador debería estar en el aire. Esta es una de las predicciones que el filme ‘Regreso al futuro II’ hizo, pero que aún está distante. Luego de más de un cuarto de siglo del estreno de la segunda parte de la trilogía, llegó el año en el que Marty McFly, su novia Jennifer Parker y el Dr. Emmett Brown arriban al futuro.

El filme, dirigido por Robert Zemeckis, fue criticado por la gran cantidad de marcas comerciales en pantalla. Botellas de Pepsi reinventadas, Pizza Hut deshidratada y estaciones robóticas de Texaco son algunos productos incluidos.

Pero en 1989, la segunda parte de la trilogía llenaba las salas de cine. La película hizo una de las representaciones del futuro más recordadas.

La comedia triunfó sobre el estilo ‘orwelliano’ y sobre la idea predominante de que los días por venir se desarrollarían en un ambiente distópico. En oposición, la primera impresión que McFly tiene del año al que arriba es de un panorama emocionante. Autos voladores ya congestionan el espacio aéreo, la industria de la moda se ha volcado hacia los productos inteligentes y el entretenimiento también ha tenido un gran desarrollo, basado en la tecnología.

Bob Gale, el guionista, no acertó con todas las predicciones. Realmente, el objetivo no era ese sino hacer una representación que transmita humor a través de su propia construcción.

La cinta fue lanzada en una época en la que la Internet era de uso exclusivo de grupos de inteligencia, por lo que no pronostica un panorama para los medios impresos, ni el reemplazo del fax por nuevos sistemas. Sin embargo, es ine­vitable notar los aciertos señalados en el guión, para este año que recién empieza.

‘Hoverboard’

La ‘aerotabla’ de Mattel es una patineta que desafía a la gravedad. Esta no ha sido inventada, pero una con propulsores magnéticos desarrollada por Hendo saldría al mercado este año.

‘Wearables’

Las gafas de video que el hijo de Marty usa sí se hicieron realidad. La tecnología para vestir es cada vez más común, desde los lentes ‘inteligentes’ hasta pulseras que funcionan con comandos de voz.

Servicios

El 2015 de Zemeckis y Gale tiene estaciones de servicios automátizadas y robots que pasean mascotas. En el 2015, ya se discute la entrega de pizzas, correos y otros a través de ‘drones’.

Cine

El anuncio de la cinta ‘Tiburón 19’ es una holografía que simuló devorar a McFly. Aunque no se ha incorporado esta técnica al cine, la cinta acertó en que el formato 3D se popularizaría.

Suplementos digitales