Los maestros contratados para trabajar en las escuelas de Esmeraldas cerraron por cinco horas la principal vía que conduce al norte de la provincia, a la altura del cantón Rioverde.
Exigen el pago de nueve meses de sueldo, por parte de la Dirección Provincial de Educación.
El pedido de 1 088 profesores contratados no ha sido escuchado desde mayo, mes en que su situación económica empeoró.
El mes anterior se les canceló los haberes a una parte, pero según las cifras que manejan todavía hay 600 profesores que no reciben ningún pago.
Viviana Cedeño es maestra de tercer año de educación básica de la escuela fiscal de iniciación deportiva Tácito Ortiz Urriola.
Según dice, asistió a dar clases desde el primer día, pese a que no recibe ni un mes de salario. Tiene 35 alumnos a su cargo.
El aporte voluntario de los padres de familia es su único sustento en este momento.
A Laura Rojas, profesora de inglés de la misma escuela, le ocurre lo mismo. Dice que hasta tiene que prestar dinero para movilizarse todos los días.
Hace unos días, ambas maestras acudieron a la Dirección Provincial de Educación para pedir explicaciones.
“Hemos dejado reemplazos en nuestras clases para entregar documentos, hacer preguntas y esperar a ver si nos solucionan este problema, pero hasta ahora nada”, comenta Cedeño.
Lo que más le sorprende y molesta es que a pesar de haber trabajado no aparecen en la lista del supervisor educativo de la zona. “En nuestro lugar hay otros nombres, otras personas que tal vez cobrarán por nosotras”.
El presidente de la UNE en Esmeraldas Silvio Burbano dijo que se preparan medidas de hecho más radicales para exigir que se cumpla este pago. “En la Dirección de Educación de Esmeraldas no solo hay negligencia sino también corrupción”.
Ayer, cerca a las 10:00, se reabrió la vía en Rioverde tras la intervención de la Policía Nacional. La protesta llegó hasta la Gobernación. Las autoridades no quisieron pronunciarse sobre estos inconvenientes.