Con apenas siete años, Rafael Bonifaz, especialista en informática, ya jugaba Pac-Man en la computadora de su abuelo.
“Recuerdo que ya estaba disponible en colores. En realidad era un juego muy simple, pero entretenido. Pero más que Pac- Man me gustaba Mario Bros”.
Pac Man, considerado uno de los videojuegos más reconocidos en el mundo, cumple este mes 30 años. Lanzado el 22 de mayo de 1980, este programa consistía en llevar al personaje por un laberinto de bolitas blancas que debía comer para obtener puntos.
El reto para los jugadores radicaba en evitar, a toda costa, ser comido por fantasmas.
Si comía una pastilla los fantasmas se tornaban azules y Pac-Man los devoraba, pero solo por un período limitado.
Según la revista 3D, este videojuego fue desarrollado por la compañía Namco. Un artículo publicado en esta revista advierte que Pac-Man fue un ícono de la cultura popular de los años ochenta, debido a su alta influencia en la sociedad.
Cristian Segarra, de 22 años, estudiante universitario, comenta que comenzó a jugarlo cuando tenía 10 años en la computadora de un tío.
“Era emocionante, porque tenías que completar el puntaje comiendo pastillas.
Había momentos de desesperación, porque los fantasmas buscaban comerte; era un reto para la edad que yo tenía”.
El mismo año en que la compañía Namco lanzó este programa, apareció también la primera videoconsola portátil de la firma Nintendo.
El nombre Pac-Mac proviene de la palabra en dialecto japonés: paku-paku, que significa comer.
En principio, el juego fue llamado Puckman en Japón. Pero después cambió a Pac-Man.
Con el objetivo de darle una fuerte dosis de emoción al juego, se le equipó con un poco de inteligencia artificial. Los fantasmas se agrupaban y atacaban al jugador y también se dispersaban.
Cada fantasma tenía su propia misión, Blinky (el rojo) persigue a Pacman, Pinky (rosado) se dirige hacia a una poca distancia de la boca de Pac-Man, el resto se mueve de forma aleatoria.
El juego tardó más de un año en terminarse y trabajaron cinco personas en el equipo.
Pac-Man fue el primer videojuego en ser tan popular para hombre como para mujeres.
Pac-Man es el juego de mejor venta de todos los tiempo, además de ser el “mono” de videojuego más famoso.
Por el 30 aniversario Hirokazu Yasuhara, co-creador de Sonic the Hedgehog, está trabajando en un nuevo Pac-Man. “Como grupo, sentimos que debíamos hacerle volver, es un tributo”, expresó.