La Autoridad Portuaria de Guayaquil implementará un sistema para localizar a los buques que están situados en un radio de hasta 30 millas náuticas del puerto.
La herramienta AIS (Sistema de Identificación Automática) funcionara mediante la instalación de equipos y un software en el puerto. Estos permitirán obtener datos exactos de la embarcación como su trayectoria, tipo de carga, posición, velocidad, destino, entre otro tipo de información.La plataforma tecnológica contribuirá con la seguridad en la navegación, previsión de colisiones y la eficiencia en la gestión del tráfico marítimo.
Vicente Pignataro, gerente general de Autoridad Portuaria de Guayaquil , dijo que se trata de un sistema de identificación y emisión de datos instalado en buques y estaciones terrestres.
Una unidad AIS consiste, en realidad, en un transmisor-receptor de radio VHF.
Este sistema es capaz de transmitir a otros buques y a receptores terrestres información de identificación de la estación, posición, rumbo, velocidad, eslora, tipo de buque, información referente a la carga. El Sistema AIS es un requisito obligatorio para todos los buques de más de 300 toneladas de registro bruto, que realicen trafico marítimo internacional.
La ubicación de los buques se realizará por medio del radar y por comunicaciones de radio.
Hay dos tipos de unidades AIS para buques, las denominadas Clase A y Clase B.
Las unidades móviles Clase A van a bordo de la embarcación.
Las unidades Clase B están desarrolladas para otro tipo de embarcaciones, como las destinadas a la recreación o a la pesca. Disponen de menos prestaciones que las unidades de Clase A. Están diseñadas para que su operación sea compatible con las unidades de Clase A.
La unidad AIS de a bordo transmite sus datos de forma continua y autónoma a otros buques y a estaciones equipadas con esta tecnología. También puede recibir información AIS de otros buques o estaciones costeras de forma gráfica o alfanumérica.
Cada unidad AIS instalada a bordo está integrada por un transmisor VHF, dos receptores del mismo tipo, entre otros instrumentos. La información de la posición puede obtenerse de un receptor interno o bien de un sistema electrónico de posicionamiento externo.
Una de las ventajas de esta tecnología es que gracias a ella, las autoridades de control de tráfico marítimo, observarán, la posición y los movimientos de las embarcaciones.
Además, recibirán información por acceso a la página web de VTS, creado para la vigilancia del tráfico marítimo.