Son automóviles silenciosos y no producen contaminación. Desde que se fabricaron los primeros prototipos de los vehículos eléctricos los ingenieros encontraron un obstáculo: las baterías.El mayor problema con las baterías es que no acumulaban la suficiente energía para mover el auto a una distancia razonable. Con la aparición de las baterías de litio, como las que se usan en los celulares, esta situación cambió y se abrió una nueva era en la industria automotriz. Una de las empresas que ha incursionado en el diseño de estos automóviles es Tesla, compañía con sede en California, EE.UU. Desarrollo el automóvil deportivo Tesla Roadster, 100% eléctrico. Este biplaza alcanza los 100 kilómetros partiendo de cero en tan solo cuatro segundos. La velocidad máxima es de 215 kilómetro por hora. El auto tiene una potencia de 248 caballos de fuerza. Esta es la apuesta de Tesla para reducir el impacto ambiental y competir con otros vehículos cero emisiones. Para los especialistas en automotores resulta llamativo contemplar un duelo entre dos vehículos Tesla Roadster acelerando a fondo, sin escuchar el rugido ensordecedor de un potente motor de gasolina. Es tan llamativo que puede parecer aburrido observar el duelo mientra se oye únicamente el contacto de las ruedas con el asfalto y un ligero silbido del motor eléctrico de este deportivo.
Este vehículo es el primer deportivo de producción masiva.De acuerdo con la revista MundoMotor, la velocidad máxima que puede alcanzar este auto deportivo es de 215 kilómetros por hora.La carga de la batería es muy simple; solo necesita un enchufe a la red de la casa de 220 voltios y siete amperios. El ciclo completo de carga tarda 3,5 horas. La autonomía es de 360 kilómetros con la batería cargada a tope, una considerable distancia para este tipo de vehículos. En la industria automotriz hay algunas compañías que invierten esfuerzos en el diseño de nuevos vehículos eléctricos. Este es el caso de General Motors con su modelo Chevrolet Volt, un automóvil eléctrico con unas baterías de ion-litio que garantizan un distancia de 60 kilómetros. Es enchufable, por lo que se pueden recargar cada noche en casa o en la oficina, si se cuenta con las instalaciones adecuadas.Incorpora un pequeño motor de gasolina para producir electricidad cuando las baterías se agotan. Pero el vehículo se mueve únicamente con electricidad. De esta manera, con un depósito de gasolina lleno se pueden superar los 500 kilómetros de autonomía de recorrido.
Mitsubishi también comercializará el vehículo eléctrico i-MiEV, que tiene una autonomía media de 144 kilómetros. En la parte delantera inferior central del automóvil, que ya está a la venta en Japón, se distribuyen las baterías de ion-litio. Este vehículo será lanzado en 14 mercados europeos.