Todos sabemos lo que es libertad, al igual que sabemos lo que es arte. La libertad la sentimos en nuestros huesos; está escrito en nuestros cromosomas. Libertad es lo que siento en las alturas del Cotopaxi, en las playas de Manabí. Libertad es lo que siento al navegar en el velero y observar a las fragatas jugar o perderse en las alturas por el puro gusto de volar. Libertad es realizar mis propios sueños. Libertad es un colibrí que escoge esta flor o aquella. Libertad es el derecho que cada uno tenemos, por el solo hecho de haber nacido, de realizar nuestro proyecto de vida con una sola limitación: la libertad de los demás.
Libertad es poder esforzarme tratando de entender el Universo por el puro gusto de descifrar el enigma. Libertad es lo que da sentido a la vida. ¿ Cual es la diferencia entre lo vivo y lo inerte si no es la libertad?
La ciencia aún no entiende la libertad:
¿libre albedrío o predeterminación?, ¿mente de materia? ¿Cómo emerge la libertad de las leyes de la naturaleza? No lo sabemos. Pero todos sabemos qué es la libertad. Sin ella somos nada.