Ecuador se incorporó a la tendencia de los denominados influencers virtuales con la iniciativa de la agencia UP Brands y su división Influencers.ec.
Muchas personas aplaudieron el desarrollo de NInA. Otras -en cambio- piden “dar de baja” a la cuenta de Instagram que la promociona.
La influencer virtual NInA ya tiene más de 20 500 seguidores.
Más noticias
Polémica por el nombre de la influencer creada con IA
Como un robo de identidad calificó Nina Gualinga la creación de la agencia. En la cuenta de la influencer virtual escribió: “Esto es robo de identidad y racismo en en su expresión máxima de ignorancia”.
Añadió: “No hemos dado consentimiento de utilizar fotos de personas de nuestra familia, o personas de nuestro pueblo, como lo están haciendo. Y lo más probable es que la gente detrás de esta cuenta no han de conocer ni los nombres, ni a qué nacionalidad pertenecen, peor la historia de las personas en las fotos que utilizan para generar este personal de IA. Por favor denle baja a esta cuenta”.
¿Quién es Nina Gualinga?
Nina Gualinga es una destacada activista ecuatoriana de la comunidad indígena Kichwa de Sarayaku. Es conocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos, los derechos indígenas y la protección del medio ambiente, particularmente en la lucha contra la explotación petrolera en la región amazónica de Ecuador.
Gualinga ha sido una voz prominente en la lucha contra la extracción petrolera en el territorio de Sarayaku y en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Ha participado en diversas acciones, manifestaciones y eventos internacionales para concienciar sobre los impactos sociales y ambientales de la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana.
Además de su activismo, Nina Gualinga ha trabajado en la promoción de la justicia climática y la protección de los ecosistemas vulnerables de la Amazonía.
Su valiente labor la ha llevado a recibir reconocimiento a nivel nacional e internacional por su compromiso con la protección del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.
Una influencer virtual con rasgos mestizos
La agencia UP Brands y su división Influencers.ec creó a NInA. Está hecha solo con rasgos de mujeres ecuatorianas, de diferente edad y procedencia, pero conservando rasgos mestizos.
Aprovechando la riqueza y diversidad de Ecuador, el equipo creativo de Influencers.ec concibió ese personaje virtual que es una mujer joven, diseñada con rasgos humanos sobre la base de “un scouting virtual (mezcla de imágenes de distintas plataformas) hasta amalgamar las características que dan a la luz a NInA”.
La edad, género y tono de discurso fueron medidos por inteligencia artificial (IA) para llegar de la manera más eficaz con temas relacionados a la equidad, a las causas sociales y ambientales.
También a marcas responsables, empresas con compromiso y a la búsqueda de un futuro sostenible, también en visión global.
La influencer tiene una agenda muy activa
NInA ya tiene seguidores y está activa en reuniones y eventos sobre los temas que le interesan, explicó el grupo creativo en un comunicado.
Añadió que muy pronto departirá con figuras de la coyuntura nacional, y quizá internacional, “para marcar una huella pionera en la aplicación de IA en Ecuador para este tipo de personaje”.
En su nombre lleva las mayúsculas IA para referir su génesis en la Inteligencia Artificial.
En la creación de NInA, que tomó más de cuatro meses de trabajo y una inversión aproximada de 20 000 dólares, participaron solo jóvenes ecuatorianos especialistas en 3D, IA, diseño, comunicación y moda.